Nacional

POLÍTICA

Reforma eléctrica: ¿de qué trata y qué necesita para aprobarse?

Su discusión y votación en la Cámara de Diputados se iba a realizar el martes pasado, pero se aplazó para que los ciudadanos la conocieran.

La reforma eléctrica se discutirá el día de hoy en punto de las 10 horas en la Cámara de Diputados y posteriormente se votará. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La reforma eléctrica comenzará a discutirse en el Pleno de la Cámara de Diputados el día de hoy a las 10 de la mañana y posteriormente se realizará la votación de la misma. 

 

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador plantea hacer cambios a la Constitución Mexicana, principalmente a los artículos 25, 27 y 28, por lo que requiere el voto a favor de las dos terceras partes del total de los diputados para conseguir la mayoría calificada y que se apruebe.  

Esto significa que Morena necesita que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) vote a favor, pues si se suman los votos de todos los legisladores del partido guinda, del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), apenas alcanzarían los 277 votos y requieren al menos 334. 

Sólo el diputado priista Carlos Miguel Aysa, de los 70 diputados de ese partido, dijo que votaría a favor de la reforma eléctrica, por lo que todavía le faltan a Morena 56 votos. Pero el PRI ya adelantó que votaría en bloque contra de la iniciativa del presidente

Como es tan importante el voto de los legisladores del Revolucionario Institucional, los miembros de ese partido acudieron desde el día de ayer en la tarde a la Cámara de Diputados para que no se quedaran afuera, pues se espera que el día de hoy haya movilizaciones afuera del recinto de San Lázaro. 

Por su parte, los legisladores de Movimiento Ciudadano, del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también votarán en contra de la reforma. 

¿De qué trata la reforma eléctrica?

Entre los puntos a destacar de la reforma eléctrica se encuentra que se quiere considerar a la energía eléctrica como un derecho humano universal, así como que el Estado será el encargado de preservar la autosuficiencia energética y del abastecimiento de la electricidad. 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) sería responsable de la electricidad y el sistema eléctrico nacional, así como su control y planeación.

"La CFE generará al menos el 54 por ciento de la energía eléctrica que requiera el país", señala la propuesta. 

Además, la Comisión estará a cargo de la transición energética en materia eléctrica y tendrá autonomía en el ejercicio de sus funciones y administración.

Por otro lado, con la modificación al Artículo 27 se pretende que la explotación del litio y los minerales estratégicos para la transición energética queden a cargo del Estado, por lo que no podrán otorgarse concesiones.

La reforma, que se discutirá y votará el día de hoy, plantea que no darán concesiones para la exploración y extracción de hidrocarburos, lo que es un claro revés a la reforma energética del 2013, impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto, pero sí se podrán asignar contratos con privados que generen ingresos para la nación. 

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que, de aprobarse la reforma eléctrica, las tarifas de electricidad incrementarían un 17 por ciento en los hogares del país y 150 por ciento para las empresas.