La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio su autorización este miércoles para la creación de la empresa de Participación Estatal Mayoritaria denominada Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V, que operará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya.
"La Empresa de Participación Estatal Mayoritaria tendrá por objeto adquirir acciones o participaciones; agrupar y detentar el control de las empresas que administren, operen, exploten y de ser necesario construyan (de nueva creación o en vías de ampliación y mejoras) los Aeropuertos Internacionales "Felipe Ángeles", "Palenque", "Chetumal", "Tulum", y el "Tren Maya".
"Así como de cualquier sociedad de naturaleza pública o privada que tenga cláusula de exclusión de extranjeros, y en general realizar todos los actos necesarios para llevar a cabo su objeto social, de conformidad con lo que establezcan sus estatutos y demás disposiciones aplicables", señaló en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en la edición vespertina.
La dependencia detalló en el documento que la empresa tendrá su domicilio en el Estado de México y tendrá un capital mínimo de 1 millón de pesos, de los cuales 990 mil serán de origen presupuestal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 10 mil más serán del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C., como accionista minoritario.
El documento detalla que la duración de la empresa se sujetará a las leyes General de Sociedades Mercantiles, y Federal de las Entidades Paraestatales, así como el Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y sus Estatutos Sociales.
Además, detalló que los gastos que se generen con la entrada en vigor de la empresa se realizarán con cargo al presupuesto ya autorizado para la Sedena, por lo que no se incrementará su presupuesto ni se le autorizarán recursos adicionales.
En la misma edición se publicaron los decretos que avalan la creación de las empresas "Cuna del Mestizaje" para operar el aeropuerto de Chetumal, "Señor Pakal" para la terminal de Palenque; "Zamá" para el aeropuerto de Tulum y la empresa "Tren Maya".
Desde 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la creación de la empresa Olmeca-Maya-Mexica, que tendrá a su cargo los principales proyectos de infraestructura de su gobierno: el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como los proyectos aeroportuarios de Palenque, Chetumal y Tulum.
Apenas el pasado 21 de marzo comenzó a operar el AIFA, con 14 vuelos, cifra que se ha ajustado conforme pasan los días; mientras que se prevé que el Tren Maya inicie sus operaciones hacia finales de 2023.