Nacional

SEMANA SANTA 2022

Jueves y Viernes Santo: ¿Por qué no son días oficiales?

Estos dos días emblemáticos de la Semana Santa no son considerados como obligatorios en la Ley Federal del Trabajo.

El Jueves Santo y Viernes Santo no son considerados días oficiales Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Semana Santa 2022 arrancó desde el pasado 10 de abril con la llegada del Domingo de Ramos y concluirá el próximo 17 del mismo mes con el Domingo de Resurrección, y aunque esta semana muchos trabajadores descansan, hay otros que no, pues el Jueves y Viernes Santo no son considerados como días oficiales.

De acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo ambos días no son declarados como días feriados u obligatorios para dar vacaciones a los empleados; sin embargo, algunas empresas son flexibles con sus trabajadores y se los dan de descanso, ¿pero por qué no son considerados oficiales?

Bueno pues tanto el Jueves Santo como el Viernes Santo son celebraciones exclusivas de la Iglesia Católica, por lo que sólo son importantes para miles de fieles católicos.

Y es que en esa fecha se recuerda la pasión y muerte de Jesucristo, por lo que tienen un valor trascendental para la Iglesia Católica.

Por ello, dichos días no forman parte de los días oficiales previstos por la ley, y por tanto, no tienen que ser pagados doble a quienes los trabajan ni se deben dar de descanso a los empleados.

¿Qué días sí son considerados oficiales?

Según lo establecido en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, durante el año los trabajadores mexicanos tendrán siete días de descanso obligatorio, los cuales son:

  • 1 de enero
  • Primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
  • Tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
  • 1 de mayo
  • 16 de septiembre
  • Tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
  • 1 de diciembre de cada seis años (transmisión del Poder Ejecutivo Federal)
  • 25 de diciembre
  • El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

Si en tu empresa no te dan la oportunidad de descansar durante esos días, entonces estarán obligados a pagarte doble por el servicio prestado.