A pesar de haber obtenido amparos para recibir la vacuna contra COVID-19, un total de 85 niñas y niños originarios de Oaxaca aún siguen esperando a que les sea aplicado el biológico, denunció la abogada Alma Franco.
Entre estos menores se encuentra Jorge, hijo de la litigante, quien en diciembre del 2021 obtuvo un amparo de un juez para ser vacunado contra coronavirus; sin embargo, autoridades sanitarias aún no le han aplicado el biológico.
Te podría interesar
“El 2 de mayo cumplimos cuatro meses sin poderse ejecutar (el amparo); obviamente se han requerido a las autoridades, en particular al encargado del Operativo Correcaminos, y seguimos en las mismas sin poder inocular a mis hijos”, reclamó la abogada.
Alma Franco detalló en entrevista para el espacio de Por La Mañana con Ciro Gómez Leyva de Grupo Fórmula, que la mayoría de los 85 menores que no han sido vacunados contra COVID cuentan con amparos desde hace varios meses: su hijo lo obtuvo en diciembre de 2021; 60 lo obtuvieron en febrero de 2022, y 24 más en fechas recientes.
Te podría interesar
Comentó en que no es necesario contar con una vacuna especial para aplicarla a menores de edad, por lo que el gobierno podría vacunar a quienes obtuvieron un amparo con los biológicos de Pfizer, mismos que señaló que autoridades sanitarias tienen en reserva.
Por ello, la litigante aseveró que las y los niños oaxaqueños no han sido vacunados por “una necedad por parte del gobierno federal a vacunar y a ejecutar las órdenes judiciales”.
También dijo que mientras alrededor de 100 menores que radican en otras entidades, como la Ciudad de México o Guanajuato, han sido vacunados, los menores oaxaqueños aún no han recibido el biológico.
"No me explico por qué la cerrazón para no vacunar en Oaxaca a los niños", aseveró.
Finalmente, la abogada Alma Franco advirtió que subalternos del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, son quienes firman los informes de incumplimiento de los amparos para vacunar a menores contra la COVID-19, por lo que dijo que podrían ser ellos quienes vayan a prisión por desacatar la orden de un juez.
Así, a pesar de contar con un amparo desde hace meses para que les sea aplicada la vacuna contra la COVID-19, 85 menores oaxaqueños aún no han sido vacunados contra el coronavirus, según expresó la abogada.