Nacional

SEGURIDAD

Caso Salvador Cabañas: ¿Cuál fue el papel del 'Contador' en el ataque en el Bar Bar?

A pesar de ser uno de los involucrados en el ataque a Salvador Cabañas, 'El Contador' se encontraba en libertad.

'El Contador" fue señalado como complice del “JJ”, agresor de Salvador Cabañas. Créditos: Captura de pantalla de Telefórmula
Escrito en NACIONAL el

Doce años después, Francisco José B. alias 'El Contador' fue detenido este jueves por su participación en el ataque contra el futbolista Salvador Cabañas ocurrida el 25 de enero del 2010 en el Bar Bar, de la Ciudad de México.

'El Contador' se desempeñaba como escolta del narcotraficante José Jorge Balderas Garza alias 'El JJ', ligado al grupo de los Beltrán Leyva, y quien realizó el disparo contra el exdelantero del club América. 

Y durante las investigaciones del caso, fue señalado como cómplice del 'JJ' por el ataque al futbolista paraguayo cometido en el baño del Bar-Bar de la Ciudad de México.

Este sujeto declaró que la agresión a Cabañas surgió luego de que 'el JJ' cuestionó al futbolista sobre los goles, lo cual molestó a Cabañas y, como reacción, Balderas Garza le disparó.

Aunque 'El Contador' fue detenido en el 2010 por elementos de la extinta Policía Federal (PF) debido a que se dedicaba a distribuir droga en algunos municipios del Estado de México, el sujeto se encontraba en libertad.

Sin embargo, este jueves “El Contador” fue detenido durante un intenso operativo desplegado en la colonia Llano Redondo, en la alcaldía Álvaro Obregón de la CDMX.

En aquel entonces, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), encabezada por Genaro García Luna, afirmó que 'El Contador' y 'El JJ' formaban parte de la célula criminal encabezada por Edgar Valdez Villarreal 'La Barbie', pero se desconoce el motivo de su liberación y su situación jurídica.

El 25 de enero de 2010, el futbolista paraguayo Salvador Cabañas recibió un balazo en la cabeza en el baño del Bar-Bar, ubicado al sur de la CDMX, lo que lo obligó a dejar su carrera en el deporte profesional.

Desde entonces, diversas teorías han surgido sobre el ataque. Incluso, en 2021 el propio Salvador Cabañas aseguró que contaría la verdad en una película producida en Estados Unidos.