El productor Epigmenio Ibarra acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de tener haber sido "ineficiente” respecto al ejercicio de la consulta de revocación de mandato que se realizó el pasado domingo 10 de abril.
"La actuación oscura del INE, parcial e ineficiente tiene que ser cuestionada", dijo en su colaboración con Ciro Gómez Leyva.
Señaló además que con este ejercicio se ratificó al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero en los hechos, dijo, "se revocó a los consejeros", por lo que consideró que se tiene que proceder con una reforma electoral.
Epigmenio Ibarra consideró que la actuación "ineficiente" del INE se manifestó a través de 3 puntos:
Te podría interesar
- La promoción. En este sentido dijo que en la campaña sobre el juicio a expresidentes hicieron spots de dibujos animados, y en esta ocasión se dio el mensaje de: "va muy bien".
- Acusó que hubo una actuación “permanente” del consejero presidente Lorenzo Córdova y de Ciro Murayama en medios. Señaló que tuvieron un discurso “único” de deslegitimización del ejercicio de la consulta.
- La organización. Acusó que hubo menos casillas que en la consulta sobre los expresidentes.
Afirmó que respecto a esta consulta, se aliaron “tácitamente” la derecha que no quería este ejercicio porque lo consideraba una “trampa” y el órgano electoral, al cual le molestaba realizar este ejercicio, según indicó el productor afín a la llamada 4T.
Señaló también que el discurso dominante desde el órgano electoral vino desde Lorenzo Córdova y Ciro Murayama; comentó que desde los medios se les dio más espacio para que ellos se expresaran sin que se les cuestionara lo suficiente.
“El señor responsable de promover la democracia diciendo: nombre esto es muy caro, es innecesario”, comentó.
Sobre que el INE solicitó mayor presupuesto para la consulta y no lo tuvo, pero siguió adelante con el proceso, Epigmenio Ibarra afirmó que esto pasó porque la Suprema Corte se los ordenó.
“El INE organizó este proceso mal y de malas (…) Este ejercicio tan importante y trascendente en la historia del país se redujo a un asunto de pesos y centavos”, aseveró el productor.
La participación de la consulta de revocación de mandato contó con la participación de 16 millones 502 mil 636 ciudadanos, de acuerdo con datos que dio el INE el día lunes. El órgano electoral también dio a conocer que un total de 17.7 por ciento de ciudadanos registrados en la lista nominal participó en la jornada del 10 de abril.