México tendrá dos ecplises solares muy pronto y son un fenómeno muy especial que se da en el espacio exterior, pues estos espectáculos del universo solo ocurren algunas veces en diferentes partes del mundo o tardan muchos años en repetirse dentro del mismo territorio.
En promedio, los ecplises solares se producen 2 veces en diferentes partes del planeta, sin embargo; el último que pudo observarse desde México ocurrió hace poco más de 30 años, el 11 de julio de 1991.
Te podría interesar
El eclipse de sol más cercano tendrá lugar el próximo 30 de abril, entre las 13:47 y 17:37 horas del centro de México, pero no será visible desde el territorio nacional. Este sólo podrá verse desde países como Chile y Argentina, según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Te podría interesar
¿Cómo y cuándo ver los eclipses en México?
Ahora si, los mexicanos tendrán la oportunidad de observar un eclipse de sol en octubre de 2023 y abril de 2024, por lo que el INAOE ya ha creado un Comité Nacional que se encargará de preparar al país para los estos dos grandes eventos astronómicos.
El primer eclipse en México, después de casi 30 años, será el 14 de octubre de 2023. Este día habrá un eclipse anular, es decir, que la luna tapará el sol, mientras deja ver una circunferencia dorada, conocida como “anillo de fuego”.
Según los expertos, el eclipse anular durará alrededor de 5 minutos y 17 segundos, además será visible en la península de Yucatán, algunas partes de Campeche y Quintana Roo.
Por otra parte, el segundo eclipse de sol que será visible en México sucederá el 8 de abril del 2024 a manera de eclipse total, y los mexicanos podrán observarlo desde los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila.
Este fenómeno astronómico tendrá una duración aproximada de 4 minutos con 28 segundos, y también será visible en algunas partes de Estados Unidos y Canadá, mientras que en la mayor parte del país solo lo podrá mirar de manera parcial.
Según información de la NASA, es importante que las personas que quieran ver este espectáculo estén atentas a las recomendaciones de salud de cada localidad, pues observar directamente uno de estos eclipses de sol en México podría causar afectaciones en la vista. Solo en el periodo de totalidad es seguro mirar al astro rey.