El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, tuvieron una serie de diferencias durante 2012, mismas que los han llevado a no ser muy cercanos en la actualidad. No obstante, el legislador siempre ha defendido al gobierno de la Cuarta Transformación y se dirige a AMLO como "el compañero presidente".
Todo surgió en la campaña presidencial de 2012, cuando el entonces candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), López Obrador, ofreció una entrevista a El País, donde fue cuestionado si en la 'República Amorosa' que proponía había lugar para el entonces presidente Felipe Calderón y quien lo derrotó en los comicios de 2006.
Te podría interesar
"Perdono a todos, lo perdono a él (Felipe Calderón) en lo particular, a todos; no busco venganza, busco justicia", afirmó AMLO en aquella ocasión. Sin embargo, López Obrador no descartó la idea de enjuiciar al entonces mandatario a causa de un supuesto fraude electoral que cometió.
Este perdón de AMLO a Calderón desencadenó una reacción de Fernández Noroña, uno de sus más importantes aliados, quien anunció un rompimiento con López Obrador al no mantener "la línea política" que habían seguido durante varios año; además, lo increpó por deslindarse de él y René Bejarano.
Te podría interesar
En marzo de 2012, durante un evento en la Universidad Anáhuac, López Obrador se desmarcó de Fernández Noroña y René Bejarano ante los cuestionamientos de la prensa, pues aseguró que él no era cómplice de nadie y que el movimiento que encabezó "se reservaba el derecho de admisión".
Tanto el perdón a Calderón como el hecho de marcar distancia con ciertos políticos llevó a que la relación de AMLO y Gerardo Fernández Noroña sufriera fracturas, las cuales persisten hasta nuestros días: en la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se especuló sobre si López Obrador ignoró al ahora diputado del Partido del Trabajo (PT).
Durante le gobierno de la Cuarta Transformación, Noroña ha votado a favor de iniciativas del gobierno de AMLO, por ejemplo, la actual reforma eléctrica; incluso, llegó a decir que buscaba ser el sucesor de López Obrador en 2024.
Sin embargo, la relación con López Obrador ha sido distante y ya no se encuentra en el círculo cercano del mandatario federal. Incluso decidió unirse al PT, en vez de Morena, al considerar que es más afín a su ideología.