El presidente Andrés Manuel Lópéz Obrador anunció que enviará al congreso una iniciativa para proteger al litio de la "ambición", en caso de que la ley eléctrica sea rechazada.
Durante su informe de los primeros 100 días de su cuarto año de gobierno, el jefe del Ejecutivo anunció que el próximo lunes enviará una iniciativa para modificar la ley minera.
Te podría interesar
"Si no alcanzamos las dos terceras partes de los votos para la reforma constitucional en materia eléctrica por el boicot de conservadores, enviaré de inmediato el lunes una iniciativa para modificar la ley minera", dijo AMLO.
Explicó que tomará tal medida, debido a que esta reforma sólo requiere de la aprobación de la mayoría simple de diputados y senadores, "para asegurar que el litio ambicionado por corporaciones y por gobiernos extranjeros, y sólo pueda ser explotado por el Estado mexicano y quede como propiedad absoluta del pueblo y la nación", añadió.
Te podría interesar
Este lunes, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía aprobaron, en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia energética.
Para la discusión en lo particular se reservaron los artículos 28; tercero transitorio fracción 12; el cuarto transitorio; el décimo transitorio y una propuesta de adición al artículo 4 constitucional del proyecto de decreto.
Luego de una ronda de participaciones, los diputados aprobaron las reservas en lo particular con 22 votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales; mientras que la Comisión de Energía se aprobaron las reservas con 24 votos favor, 18 en contra y cero abstenciones.
De aprobarse en la Cámara de Diputados, se enviaría la minuta al Senado de la República para que en esa cámara del Legislativo sea debatida y votada la propuesta de reforma constitucional._ Con información de EFE.