El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que el gobierno federal hizo un boicot en su contra al negarle recursos para la correcta realización de la consulta sobre la revocación de mandato.
En conferencia de prensa, Córdova resaltó que el órgano electoral tuvo que realizar un esfuerzo adiciona para ajustar los recursos, poco más de 1 mil 600 millones de pesos de los más de 3 mil millones que solicitaron, con los que apenas instaló una tercera parte de las casillas colocadas en la pasada elección federal.
Te podría interesar
"El INE hizo un esfuerzo extraordinario para poder resolver la lamentable situación en la que nos colocó la Cámara de Diputados y el gobierno federal que, al negar el presupuesto necesario para que se pudieran instalar la totalidad de las casillas, constituyeron el principal obstáculo para que la Revocación de Mandato pudiera llevarse a buen puerto y a pesar de esos obstáculos, a pesar de ese boicot, en el que se colocó al INE, la Revocación de Mandato se realizó puntualmente", dijo el consejero presidente.
Además, presumió la participación de ciudadanos voluntarios quienes colaboraron para que se realizará cabalmente la consulta de revocación de mandato.
Te podría interesar
"Y hoy ese agradecimiento es doble porque sabemos que la falta de cumplimiento en sus responsabilidades constitucionales de otros órganos del Estado de la Cámara de Diputados y del gobierno de la República en específico, hicieron más complicado realizar este ejercicio", reprochó Lorenzo Córdova al congreso, liderado por Morena, y al propio AMLO.
Con ello igualmente justificó la distancia adicional que algunos ciudadanos tuvieron que recorrer para acudir a sus casillas a participar, así como para la capacitación de los funcionarios.
No obstante los cambios, aclaró que 92 por ciento de las casillas se instalaron en el mismo domicilio que en la elección federal de 2021 y adelantó que espera que esta falta de recursos no se repita en la próxima elección federal.
"No sé en 24, seguramente muchas se instalarán en un lugar igual y espero que se instalen todas las casillas y que no vuelva a incurrir en la irresponsabilidad y el intento de boicot del que hoy fue objeto el INE y la ciudadanía por parte de los dos poderes constitucionales", aseveró.
En línea con la posición de Lorenzo Córdova se pronunció también la consejera Adriana Favela, quien criticó que el INE fuera el objeto de ataques de parte de actores políticos.
"Yo creo que sí es un éxito por la organización del INE, de que fue una organización impecable a pesar de todos los obstáculos presupuestarios, de descalificación entre otras cosas, estuvo la instalación de las casillas", dijo en su mensaje.
Por la mañana, AMLO celebró los resultados de la consulta, que se mostraron con un 91.86 por ciento por que continúe al frente del gobierno, pero aseguró que el INE hizo trampa para evitar que se realizara la consulta.
"Nuestros adversarios, que se enojan mucho, dicen: 'es la mitad de los votos que obtuvo el presidente en la elección del 18'. Sí, nada más que con la tercera parte de las casillas y con todas las ‘trampas’ o boicot del INE", acusó el presidente sobre la revocación de mandato en su conferencia diaria.