Nacional

POLÍTICA

Inoportuna, una reforma electoral tan cerca de la elección presidencial: INE

El consejero Uuc-Kib Espadas aseguró que en este momento está muy cercana la contienda presidencial, por lo que cualquier cambio el árbitro electoral estaría marcado por los aspirantes.

La propuesta de reforma electoral apunta a renovar y modificar a todos los consejeros del INE.Créditos: Tomada de YouTube
Escrito en NACIONAL el

Promover una reforma electoral en la víspera de una elección presidencial, como ocurrió cuando Carlos Salinas de Gortari era presidente en 1993, podría contaminar el proceso de la sucesión en 2024 y resulta inoportuno, advirtió el consejero electoral Uuc-Kib Espadas.

Recordó que el proceso electoral para 2024, cuando se renovará la Presidencia, comenzará en septiembre de 2023, es decir, en menos de 18 meses.

"En términos de oportunidad política, de la calidad que la reforma puede tener, es muy inoportuno hacer una reforma; que no es una reforma de gran calado, sino que es una reforma que tiene objetivos muy particulares para el control de la autoridad electoral, y me parecería muy inoportuno hacerla por esta cercanía con la elección presidencial", señaló en entrevista para En los tiempos de la Radio, con Óscar Mario Beteta.

Agregó que la embestida contra el INE se ha mantenido desde los últimos meses y previó que continuará tras la consulta sobre la revocación de mandato. 

"La embestida está a todo lo que da desde las últimas semanas y no creo que vaya a disminuir ni tantito en el proceso que sigue porque a pesar de que se proporcionó un servicio como siempre, el objetivo de quienes embisten al INE no es lograr este tipo de elecciones sino como han dicho ellos mismos aniquilar a la autoridad electoral", comentó.

También destacó que la última vez que se presentó una reforma electoral en la víspera de una elección presidencial ocurrió en 1993, cuando el presidente era Carlos Salinas de Gortari.

"Desde 1993 no hay una reforma electoral que se haga en vísperas de un proceso de elección presidencial. Y en 1993 el país no se encontraba en condiciones de una democracia plural como la que tenemos hoy, seguía gobernando Carlos Salinas de Gortari, que ha sido el producto del más grande fraude electoral que el país ha tenido. Me parece un mal referente para pretender que es viable una reforma electoral en vísperas de una elección presidencial", comentó Uuc-Kib Espadas.

Desde mediados de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que presentaría una iniciativa de reforma electoral que buscaría que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos por elección popular, cuyos candidatos serían 20 propuestas por cada poder de la Unión.

Uuc-Kib Espadas criticó que estas acciones buscan desbaratar al INE y construir sobre sus ruinas, además de que se le quieren quitar facultades técnicas, como la emisión de la credencial para votar, que en general se usa en México como identificación oficial. 

Aunado a ello, su planteamiento de reforma electoral buscaría reducir la presencia de diputados plurinominales, así como recortar el financiamiento para los partidos políticos.