Los mexicanos consideran que el Instituto Nacional Electoral (INE) es la institución con mayor autonomía en el país, por encima de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Fiscalía General de la República.
De acuerdo con los datos publicados por México Elige, el INE encabezó la lista de órganos autónomos con una calificación de 55.4 por ciento de autonomía asignada por los mexicanos encuestados en abril de 2022.
Te podría interesar
En contraste, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos fue el órgano autónomo peor evaluado: tan sólo logró el 28.1 por ciento de la calificación “totalmente autónomo”.
“El INE está por encima del promedio, muy por encima. De hecho es el organismo más autónomo que reconocen los mexicanos”, destacó Sergio Zaragoza, director de México Elige en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
A pesar de liderar la lista, la calificación del INE está lejos de ser la de un órgano completamente autónomo, pues pasó la evaluación con poco más de la mitad de calificación.
En concreto, el 60.5 por ciento de los encuestados consideró que el INE es muy o algo independiente, mientras que el 36.4 por ciento opinó que es poco o nada independiente, resaltó Zaragoza de entre los datos publicados el 10 de abril.
En lo personal, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, logró un 61.4 por ciento de aprobación nacional. En la lista de los titulares de los principales cargos públicos del país, Córdova se situó por encima de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y el secretario de Defensa, Cresencio Sandoval.
Esta relación se invierte, sin embargo, en el ranking de posicionamiento, es decir, en el grado de conocimiento y tipo de opinión que los ciudadanos tienen sobre los personajes públicos. Y es que mientras Tatiana Clouthier ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, Lorenzo Córdova su ubica en el puesto 33.
El 24.8 por ciento de los mexicanos participantes en la encuesta afirmó tener una opinión excelente o buena del consejero presidente del INE; 11.4 por ciento, una opinión regular; 48.7 por ciento, una opinión mala o pésima, y 15.2 por ciento afirmó no conocerlo.
La confianza expresada por los electores hacia el INE logró una calificación de 52.8 por ciento. Cifra menor a la evaluación de las universidades, el INEGI, la Marina, el Ejército y el Banco de México, pero superior a la de redes sociales, empresarios, Tribunal Electoral y Guardia Nacional.