De Chiapas a Tabasco, y de Campeche a Yucatán para terminar en Quintana Roo: esta es la ruta planeada para el Tren Maya, próximo a inaugurarse en 2023.
A lo largo de su camino recorrerá ciudades 'emblema' como Palenque, Valladolid, Cancún, Bacalar, Mérida y otras. Sin embargo, solo en algunas localidades contará con estaciones o paraderos, te contamos cuáles son las terminales más impresionantes de la obra insignia de la Cuarta Transformación (4T).
Te podría interesar
Tulum
En la ciudad moderna de Tulum da inicio el tramo 5 sur del Tren Maya -el fragmento de camino se divide también en la estación de 'Tulum Aeropuerto'.
Ubicada en el estado de Quintana Roo, es una de las zonas arqueológicas más destacadas del sur de México, además es uno de los principales atractivos turísticos por, entre otras cosas, las ruinas mayas.
Te podría interesar
Su estación estará ubicada en la base aeronaval militar, al noreste de la urbanidad. El acceso será desde la carretera Chetumal-Cancún.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) señala que "el proyecto conceptual es un tejido arquitectónico de forma orgánica".
La estructura de la terminal será de un solo nivel en donde se ubicarán zonas públicas, andadores y locales.
Su diseño contempla aberturas para provocar el cruce de ventilación.
Nuevo Xcán
El tramo 4 finaliza en la estación de Nuevo Xcán; sin embargo, es la primera estación del estado de Quintana Roo.
Gracias a su ubicación, en el municipio de Lázaro Cárdenas, se podrá lograr la conexión con la zona de Holbox, además de atender el transporte local.
Para la planeación de la estación se realizaron sesiones entre el equipo técnico del Tren Maya y un comité especial de las comunidades locales para gestionar el espacio en colaboración.
"El diseño arquitectónico de la estación y el plan maestro de la comunidad sustentable se diseñaron acorde a las condiciones de la zona", señala el sitio de la obra.
Roca caliza, sascab y pétreo son los materiales que se ocuparán para su edificación. Además, se mantendrán elementos naturales para el diseño arquitectónico.
Boca del Cerro
En el tramo 1 se localizará la estación de Boca del Cerro, la segunda estación del servicio ferroviario y la primera en el estado de Tabasco.
Su alta ubicación, a un costado del puente que cruza el río Usumacinta, permitirá a las y los usuarios una visión del paisaje que se conjunta con el río y la zona selvática.
"El estilo arquitectónico es una reinterpretación contemporánea del arco Maya", apunta el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
Según la maquetación de la propuesta arquitectónica, su diseño se basa en paraguas invertidos en forma piramidal, los acabados son de ladrillo, a fin de rememorar la zona arqueológica de Comalcalco.
Su carácter es abierto con el objetivo de generar cruces de corriente de aire. Su infraestructura será de un solo nivel.
Asimismo, autoridades del proyecto dieron a conocer la planificación de proyectos detonadores como una plaza central y un hotel ecoturístico. Así lucirán las edificaciones:
Palenque
En Palenque, Chiapas el Tren Maya iniciará su recorrido a lo largo del sureste del país.
"En el terreno del antiguo aeropuerto se desarrolla un urbanismo ecológico que articula los poblados de Palenque y Pakal Ná, con la estación terminal del tren como primera estructura de un nuevo centro cívico", detalla Fonatur.
La construcción de la terminal responde a las necesidades climáticas de la región. Por ejemplo, la amplitud del techo dará sombra a los usuarios ante el Sol y la lluvia.
Además, su inclinación asegura el paso eficaz y rápido del agua pluvial, y la apertura en los costados permitirán el cruce del viento.
Su inclinación en la parte de la cubierta asegurará un paso rápido del agua pluvial. Y los lados abiertos permitirán la ventilación cruzada del viento.
A través del tren en viaducto cruzará la estación con dos vías y un andén central. De esta forma, arribará a un vestíbulo público.
En los accesos están ubicados diversos modos de transporte que ligarán la estación a otros puntos locales y regionales.
San Francisco de Campeche
San Francisco de Campeche será la terminal que facilite la conexión entre Campeche y Yucatán.
Además, el Gobierno señala que su construcción se considera para ser amigable con el entorno. Aunado a esto, buscan incentivar el crecimiento de la región.
El esquema arquitectónico considera tres vías y dos andenes.
De estas cinco estaciones del Tren Maya, ¿cuál es tu favorita?