Nacional

INE

Revocación de mandato: Oposición acusa 'acarreo' de votos en consulta

Consejeros del PAN y el PRD criticaron varios aspectos de la revocación de mandato, entre ellos la falta del presupuesto al INE para realizarla.

El primer ejercicio de revocación de mandato se podría ver el acarreo de votos, consideraron consejeros del PAN y el PRD.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Representantes del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Instituto Nacional Electoral (INE) anticiparon, en su participación en la sesión extraordinaria, el acarreo de votos por parte de Morena durante la jornada electoral de revocación de mandato

"Hoy vamos a presenciar cómo el acarreo descarado por parte de gobiernos de Morena de los tres niveles, de diputados federales, locales y senadores, van a llevar en una maquinaria estatal a las y los ciudadanos, que además están sometidos porque son utilizados los programas sociales para maniobrar este tipo de acciones", afirmó Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE.

"Este tipo de México que creíamos desterrado desde hace muchos años, Morena lo vuelve a traer de vuelta, utilizando los programas sociales de corte clientelar", abundó.

Los representantes del Partido Acción Nacional (PAN) Víctor Hugo Sondón y el senador Marco Aguilar Coronado advirtieron el mismo tipo de delitos electorales.

"Nos preguntamos: ¿qué busca el presidente de la república este día. Y la respuesta es sin duda que el presidente y su partido quieren probar hasta donde pueden instaurar un sistema caduco de fraude y clientelismo electoral que le permita salir a decir que el pueblo lo respalda", destacó Sondón. 

Aguilar Coronado calificó, además, el ejercicio democrático como una puesta en escena de una gran celebración para el presidente y sus aliados.

Ángel Ávila a su vez criticó que el inédito ejercicio de participación ciudadana fuera propuesto por López Obrador y no por parte de la ciudadanía, pues de esa manera se volvía una revocación de estado.

Los tres consejeros del PAN y el PRD criticaron la actitud del presidente ante la revocación de mandato, así como lamentaron la falta de recursos para que el INE lo pudiera realizar.