Nacional

POLÍTICA

Revocación de mandato: ¿las personas que acarrearon gente podrían ir a la cárcel?

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), recordó que la Ley de Delitos Electorales sanciona el acarreo.

Ciro Murayama recordó que el acarreo es un delito electoral que se pena con tres años de cárcel. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Ante las quejas y denuncias por acarreo durante la Revocación de Mandato, que se realizó este domingo, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, recordó que estas conductas son sancionadas con penas de seis meses a tres años de cárcel, según lo que establece la Ley de Delitos Electorales.

Durante la sesión extraordinaria de este domingo con motivo de la Revocación de Mandato, Ciro Murayama puntualizó que "el estar llevando votantes a las urnas" conlleva multas de hasta tres años de cárcel y multas de 50 a 100 días, según lo que establece el artículo siete de la Ley de Delitos Electorales.

El consejero del INE puntualizó que esta medida también aplica para quien "organice la reunión o el transporte de votantes el día de la jornada electoral, con motivo de influir en el sentido del voto". Aunado a esto, Murayama lamentó la información falsa que se difundió durante la realización del inédito ejercicio democrático.

Estas declaraciones del funcionario electoral se dieron ante las denuncias presentadas por posibles actos de acarreo, tal como la que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de Mario Delgado, líder de Morena, quien ofreció traslado para acudir a las casillas y votar en el proceso de Revocación de Mandato.

En Twitter, Mario Delgado publicó una fotografía donde apareció al lado de su camioneta, la cual tenía escrito el siguiente mensaje: "¿Quieres votar? Yo te llevo". En el mismo posteo, el líder de Morena compartió otras fotografías del traslado que hizo durante el inédito ejercicio democrático.

Previo a la reanudación de la sesión extraordinaria, Ciro Murayama reiteró que se decretarán medidas cautelares contra los partidos o actores políticos que hayan violado la veda electoral, "llamados de atención para que no continúen conductas que puedan comprometer la legalidad", anunció.

Ciro Murayama precisó que emitir sanciones es una tarea exclusiva del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); recordó que tras la Revocación de Mandato, el INE tendrá pocos meses para organizar las elecciones federales de 2024 e hizo un nuevo llamado a los actores políticos para que respeten las leyes.