Las autoridades de seguridad de Querétaro detuvieron este domingo al presunto feminicida de la pequeña Victoria Guadalupe, localizada sin vida el pasado viernes.
El sujeto es originario de Oaxaca y llevaba viviendo en el edificio frente al destino al que se dirigía la niña aproximadamente dos meses.
El sábado, la Fiscalía General del Estado de Querétaro encontró indicios contundentes y evidencia biológica en uno de los departamentos del condominio Moros, del Fraccionamiento Paseos del Marqués, que estarían relacionados con el feminicidio de Victoria Guadalupe, la niña de seis años que desapareció el miércoles y fue hallada sin vida el viernes en el municipio de El Marqués.
La pequeña Victoria Guadalupe salió de su casa la tarde del miércoles pasado para ir a la papelería, ubicada a unas cuadras de su casa, pero ya no volvió.
Desde entonces sus padres y vecinos emprendieron una campaña de búsqueda que terminó el viernes cuando las autoridades localizaron el cuerpo de menor sin vida.
Así fue la detención del feminicida
Elementos de la fiscalía general del estado lograron la detención del presunto responsable de privar de la vida a la menor Victoria Guadalupe de 6 años de edad, reportada como desaparecida el pasado 6 de abril en el fraccionamiento Paseos del Marqués.
Con base en la investigación realizada por la fiscalía general del estado, el presunto responsable de 26 años y originario del estado de Oaxaca llevaba viviendo al menos dos meses en el edificio A del Condominio Moros, ubicado frente al lugar de destino de la pequeña niña.
Con base en la información de la misma fiscalía las brigadas de búsqueda, en las que participaron más de 100 personas peinaron la zona en diferentes ocasiones y fue hasta el viernes por la mañana cuando se localizó el cuerpo sin vida de la menor, que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, los médicos al realizar la necropsia determinaron que la causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento y lesiones de carácter sexual.
Además, se determinó que la muerte habría ocurrido aproximadamente 48 horas antes de la intervención pericial, con lo que se pudo establecer, que el deceso ocurrió horas antes de que alguna autoridad recibiera el reporte de no localización, a 12 horas de haberse localizado el cuerpo de la menor se realizó de forma conjunta cateos en la totalidad de los departamentos.
En uno de los 12 departamentos intervenidos, en el 3er piso del edificio A, justo al frente del destino de la niña, se encontraron diversos indicios y con carácter de relevante, unas sandalias con las mismas características a las descritas como las que utilizaba Victoria Guadalupe el día de su no localización.
Durante todas las intervenciones de investigación de esta Fiscalía General, se aseguraron, en distintos momentos a 6 personas, dos de ellas durante los cateos antes mencionados, a todos ellos, se les aplicaron actos de investigación tendientes a corroborar su posible participación en los hechos, el hombre detenido ya se encuentra interno en las instalaciones del penal de San José el Alto.
En la vinculación a proceso se solicitará al juez se persiga este caso como feminicidio, por lo que este hombre podría obtener una sentencia de 50 años de prisión de ser encontrado culpable.