Nacional

SALUD

IMSS-Bienestar arranca en Nayarit transición de servicios de salud entre interrogantes

Nayarit es la primera entidad que comienza este proceso de transición al IMSS-Bienestar sin que haya normas claras sobre cómo será la transferencia en los servicios de salud.

El 18 de marzo se firmó el acta para la transferencia de servicios de salud de Nayarit a IMSS-Bienestar.Créditos: Arte de Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

Este viernes 1 de abril comienza formalmente la transición al programa de IMSS-Bienestar de los servicios estatales de salud de Nayarit; es la primera entidad que tendrá este proceso voluntario.

Con ello inicia el proceso de federalización de los servicios de salud que se anunció el pasado 15 de marzo en conferencia matutina presidencial.

“Es nuestro estado emblema, la punta de lanza de todo este sistema”, refirió el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

La federación también firmó un convenio con Colima y Tlaxcala para revisar esta transición, por lo que de momento se evalúa cómo y qué se necesita en caso de hacer este cambio.

En tanto que hay más entidades donde se ha hecho un censo de unidades médicas y levantamiento de información sobre el sistema de salud con miras a que más adelante se evalúe la transición.

Estas son: Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

Con el cambio que inicia en Nayarit este 1 de abril hay interrogantes sobre si habrá cambios en la atención médica a pacientes, el servicio y qué pasará con las y los trabajadores de la salud. Esto es lo que sabemos.

¿Qué es IMSS-Bienestar?

Lo primero que hay que mencionar es que pese a que su nombre incluye la palabra “bienestar” que se ha utilizado en esta administración para distintos programas o proyectos, no se trata de algo nuevo.

Sus orígenes vienen de décadas atrás y ha cambiado de nombre pasando por términos como IMSS-Coplamar, Solidaridad, Oportunidades y Prospera.

Desde sus inicios se planteó para atender a personas sin seguridad social en zonas marginadas y de difícil acceso.

Actualmente opera en 19 entidades del país y da servicios médicos a 11.6 millones de personas en zonas rurales o urbanas marginadas, según se lee en su sitio web.

Lo que ahora se anunció desde el gobierno federal es la intención de que para 2024 los hospitales de salud a cargo de los estados se conviertan en unidades del IMSS-Bienestar, estos serían operados y administrados por este programa.

Es decir, pasar de casi 12 millones de personas a más de 60 millones que se estima que no tienen seguridad social en México. Esto dependerá de los estados que acepten unirse a este cambio.

Atención médica con la transición a IMSS-Bienestar

Este 1 de abril inicia el proceso de transición al IMSS-Bienestar en Nayarit, entidad que gobierna Miguel Ángel Navarro Quintero, aunque se espera que sea de manera gradual.

La idea es que 261 centros de salud de primer nivel, 16 hospitales, más el Hospital de la Mujer cuya construcción sigue en proceso, se operen bajo el modelo de dicho programa.

Sin embargo, en una revisión que se hizo el 31 de marzo en el portal del gobierno de Nayarit, así como de la página de los Servicios de Salud de la entidad y del IMSS, no se halló registro público sobre en qué unidades inicia esta puesta en marcha.

De igual forma, no se detalla si habrá cambios para recibir la atención médica ese día, por ejemplo, si se requiere un documento en específico.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana este 1 de abril, el gobernador Navarro Quintero aseguró que las personas se pueden presentar sin identificarse con algo en particular, pues el artículo 4° de la Constitución establece el derecho a la protección de la salud.

¿Habrá cambios en el servicio a partir de la transición?

Durante el anuncio de la transición, se comentó que el foco era sobre la atención primaria a la salud con acciones enfocadas en la prevención de enfermedades.

También se señaló la intención de tener atención hospitalaria todos los días del año en todos los turnos; así como que a la fecha los hospitales del IMSS-Bienestar cuentan con ciertas especialidades como ginecología y obstetricia, medicina interna y cirugía, entre otros.

Ante ello, una de las interrogantes es qué pasará con la atención de otras especialidades o la atención médica de tercer nivel, como el cáncer.

“No hay un documento legal que nos explique las facultades, la experiencia de IMSS-Bienestar para este cambio y cómo va a tomar ese aparato administrativo para organizarse”, indicó Sofía Charvel, directora del programa de Derecho y Salud Pública del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Actualmente hay reglas de operación del IMSS-Bienestar que se publicaron a finales del 2021 en el Diario Oficial de la Federación; sin embargo, falta claridad sobre algunas cuestiones. Por ejemplo, se habla de atención de tercer nivel, pero para embarazadas y recién nacidos.

Ello puede derivar en cuestionamientos como quién o quiénes son encargados del presupuesto, quién hará licitaciones, cómo y en qué niveles se distribuye la entrega de medicamentos, cuál es el papel del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y que autoridad es la responsable por la unidad u hospital, explicó Sofía Charvel.

“Me preocupa que no tengamos más claridad normativa y que a veces esta falta de claridad nos genera una especie de desorden”, dijo.

El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero dijo con Ciro Gómez Leyva que todo el segundo nivel de atención fue transferido al IMSS-Bienestar, así como la unidad de Cancerología de la entidad.

Añadió que ha propuesto al presidente Andrés Manuel López Obrador la creación en los estados de por lo menos un hospital de tercer nivel sectorial "que atienda universalmente a toda la población que demande sus servicios y ya no se estén transfiriendo a otros estados del país o la capital".

Con ello, dijo, se agilizarían trámites, lo que a su vez beneficiaría para acelerar la atención médica de pacientes

¿Qué pasará con los trabajadores de la salud en la transición a IMSS-Bienestar?

Entre los mensajes que especificó el gobierno federal sobre este proceso, fue que no se afectarán los derechos laborales de trabajadores de la salud y que no se les despedirá a raíz de este cambio.

Incluso se anunció la habilitación de una calculadora digital para que las y los trabajadores conozcan la propuesta laboral para la transferencia, así como una línea telefónica para resolver dudas.

También se señaló que habría asambleas informativas con ellos; sin embargo, hay casos donde no se ha tenido tal acercamiento.

Por ello, hubo personas que solicitaron cita con autoridades para saber cómo sería esta transición. Así lo comentó José Luis Martínez, secretario general de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud; esta la integran aproximadamente 5 mil trabajadores de la salud de Nayarit.

“Es la primera vez que nos reunimos y a solicitud de nosotros. Comentaron que nuestros líderes nacionales tenían las minutas de convenios firmados, pero aquí en Nayarit somos la representación sindical y no nos hicieron llegar esas minutas”, señaló José Luis Martínez.

Además de mencionar que se les reiteró que la transición será un proceso gradual, añadió que para este 1° de abril, su intención es seguir trabajando, mientras esperan las sesiones sobre los cambios con autoridades federales o del estado.

“Sabemos que entra un nuevo modelo de salud, pero no sabemos en qué condiciones. Vamos a seguir dando atención a la población como siempre la hemos dado”, expresó.

Además de estos trabajadores, el IMSS anunció la contratación de más de mil 600 personas con la implementación de este programa en Nayarit.

Estas convocatorias están disponibles en la página del IMSS-Bienestar, donde se pueden consultar formatos y documentación requería para participar en esta transición del sistema de salud.

Actualización

El IMSS informó este 1 de abril que llegaron a Nayarit 125 médicos residentes para dar atención como parte del programa de IMSS-Bienestar.

Indicaron además que las unidades médicas de la entidad que serán atendidas por los médicos residentes son:

  • Hospital Básico Comunitario de Compostela.
  • Hospital Básico Comunitario de Tecuala.
  • Hospital Básico Comunitario de Tondoroque.
  • Hospital Básico Comunitario Las Varas.
  • Hospital General Rosa Morada.
  • Hospital General San Francisco.
  • Hospital General Santiago Ixcuitla.
  • Hospital Integral de Acaponeta.
  • Hospital Integral de Ixtlán del Rio.
  • Hospital Integral de Puente de Camotlán.
  • Hospital Mixto de Jesús María.