El gobernador Samuel Alejandro García, entregó este lunes en el Congreso del Estado la Iniciativa de Reforma para una nueva constitución política de Nuevo León.
La propuesta de reforma, la más Federalista de México, fue entregada por el mandatario estatal en la Oficialía de Partes del recinto Legislativo, junto con un grupo de abogados, quienes tuvieron la misión de revisar un nuevo texto constitucional planteado por el Poder Ejecutivo.
Te podría interesar
García aseguró que las condiciones políticas que vive Nuevo León son las adecuadas para este gran paso de renovar la Constitución local.
La nueva Carta Magna estará enfocada en estos puntos:
Te podría interesar
- Fortalecer el federalismo
- Cambio climático
- Combate a la delincuencia
- Distribución del agua
El mandatario sostuvo que hay problemas mundiales en los que Nuevo León está inmerso y que requerimos nuevas facultades y nuevos métodos jurídicos para resolverlos.
“Qué va a hacer Nuevo León en migración, en cambio climático, qué va a hacer Nuevo León en el espacio de la ciudad, qué va a hacer Nuevo León en la delincuencia organizada que es la que más aqueja los delitos del Estado y es facultad federal”, manifestó.
“Qué va a hacer Nuevo León en materia de agua que es facultad del Gobierno central, y hay muchas materias que tenemos que resolver en el presente con esta nueva Constitución. No hay tiempo, no hay plazos estipulados, ojalá lo digo con todo respeto al Poder Legislativo, este año en lugar de celebrar el 105 aniversario de la Constitución, celebremos una nueva Constitución”, agregó.
El Mandatario estatal aseguró que Nuevo León necesita una nueva Constitución que establezca dónde quiere estar la entidad en 50 años y el camino que deba seguir para llegar, además de que garantice los nuevos derechos y los convierta en políticas públicas de vanguardia.
Asimismo, se requiere una Carta Magna con nuevas reglas y nuevas instituciones que, aseveró, se ajusten a las nuevas realidades; y una Constitución que nos ayude a hacer de Nuevo León el mejor lugar para nacer, crecer, educarse y vivir.
“Hacer una Constitución compacta, sencilla, ordenada que la ciudadanía pueda disfrutar y que en unos años que se empiecen a implementar las políticas públicas o las leyes reglamentarias de estos grandes principios, el nuevo Nuevo León tenga ya un horizonte a 2050”, detalló.
¿Quiénes trabajan en la propuesta?
- El Comité de Acompañamiento es coordinado por Pedro Torres Estrada, y está conformado por José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia; Héctor García, diputado Local; Cristina Díaz Salazar, presidenta municipal de Guadalupe; Agustín Carlos Basave Alanís, representante de sociedad civil y de Movimiento Ciudadano.
- Además, Rubén Leal, representante del PAN; Iván de la Garza Santos, representante del PRI; Mario Alberto Garza Castillo, Universidad Autónoma de Nuevo León; Lourdes Dieck Assad, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Samuel Hiram Ramírez Mejía, Universidad de Monterrey (UDEM).
- Asimismo, Graziella Fulvi, Universidad Regiomontana; José Flores Hernández, Facultad Libre de Derecho de Monterrey (FLDM); y Michael Núñez Torres, Fiscalía General del Estado.