El Día de la Mujer 2022 levanta diversas preguntas si de conceptos se trata, por ejemplo, ¿qué es la masculinidad tóxica? Te contamos.
Corporación Humanas, una organización chilena, señala que aunque no hay una definición como tal, se entiende como "una serie de comportamientos y patrones nocivos asociados a ideas tradicionales de lo que implica ser hombre".
Te podría interesar
En tanto, el Glosario de género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) apunta que específicamente la masculinidad no es una cualidad esencial, biológica y estática. Asimismo, existen estudios al respecto con diferentes enfoques que van desde los antropológicos hasta el psicoanálisis.
"La construcción social de los varones, al igual que la de las mujeres, está pautada por la cultura patriarcal. Por ello, el proceso de construcción masculina se apuntala en áreas relativas al poder y al establecimiento de relaciones jerárquicas piramidales con los hombres en la cúspide", dice Inmujeres.
Te podría interesar
Si bien existen muchos tipos de este patrón, el modelo hegemónico es el predominante por la presencia del patriarcado.
Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), este es representado por aquel hombre proveedor, heterosexual, mujeriego e insensible. "Es el tipo más extendido, debido a que en todo el mundo predomina el sistema patriarcal".
Querétaro vs. Atlas: ¿Qué tiene que ver las masculinidad?
Entre las características que se adhieren a este modelo se ubica el uso de la violencia a través del poder.
"(El varón busca) demostrar y/o tener más poder que otros hombres y controlar a las mujeres e imponer la propia voluntad y/o usar la violencia para lograrlo", aborda la CNDH.
Es así como la comisión menciona que los roles y estereotipos tradicionales de género que definen la masculinidad hegemónica permiten dar pie para entender diversos problemas de género de los hombres.
"No es casual que presenten conductas en las que deben probar o reafirmar su hombría, aunque ello pueda colocarlos en situaciones de riesgo, peligro o los alejen de relaciones afectivas armoniosas", subrayan. Siendo las peleas algunas de las prácticas extremas dentro del modelo.
Con ello, lo sucedido en el Estadio Corregidora, en donde una trifulca durante el partido de Querétaro vs. Atlas dejó un saldo de 26 aficionados lesionados, plasma una de las características del modelo mencionado: "el mandato de género dicta que los hombres deben ser fuertes, valientes, resistentes, estar siempre a la ofensiva o listos para defender a otras personas (sobre todo a las mujeres, porque son las débiles del grupo), duros, rudos, arriesgados y violentos".
Masculinidad vs. masculinidades
¡Ojo! El concepto de masculinidades es distinto a masculinidad, pues el primero enfatiza el proceso por medio del cual los hombres se construyen y relacionan tomando como base el respeto y la plena expresión del ejercicio de sus derechos.
"Por ello se enuncia en plural y entraña un carácter sociocultural en contraposición a la idea de la masculinidad como virilidad y hombría natural caracterizada por el machismo, la homofobia, la misoginia y la violencia contra las mujeres", remarca el Glosario para la igualdad de Inmujeres.
Este 8M (8 de marzo) se conmemora el Día de la Mujer 2022, fecha que fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el año 1975.