Nacional

POLÍTICA

Gertz Manero: ¿Cómo murió el hermano del fiscal? Esto sabemos

Federico Gertz Manero murió en 2015 y ahora su hijastra está en prisión por el delito de homicidio por omisión.

Federico Gertz Manero murió hace casi 7 años, y desde entonces su hermano emprendió una batalla judicial contra su pareja y familia.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La semana pasada salieron a la luz unos audios sobre el caso de Federico Gertz Manero, hermano del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, pero ¿de qué murió el familiar del funcionario?

El abogado Federico Gertz Manero murió en septiembre de 2015 a los 82 años en la Ciudad de México, y ahora Alejandra Cuevas, hija de su pareja sentimental Laura Morán, está en prisión por el delito de homicidio por omisión.

Tras la muerte de su hermano, Alejandro Gertz denunció a su cuñada y a la hija de ella, por considerar que tenían a Federico “en estado de abandono y sin atención”, además las acusó de aprovecharse del mal estado de salud de su hermano para saquear sus bienes.

Sin embargo las autoridades concluyeron que no había elementos que evidenciaran la responsabilidad de Laura Morán y Alejandra Cuevas en la muerte de Federico, por lo que la denuncia fue archivada dos veces por autoridades de la Ciudad de México.

El fiscal mexicano, quien en ese entonces era director de la Universidad de las Américas, señaló que las denuncias no procedían por el parentesco que mantenía la familia de su cuñada con Alfredo del Mazo, primo de quien era el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

 cuando Gertz Manero se convirtió en fiscal, se retomó la acusación y Alejandra Cuevas, de 69 años fue detenida el 16 de octubre de 2020.

¿De qué murió el hermano de Alejandro Gertz Manero?

Estudios forenses, citados por el diario El País, señalan que el abogado murió a causa de una “congestión visceral generalizada”, producto de una neumonía y un choque séptico por una úlcera en la espalda.

Federico Gertz también usaba marcapasos, tenía problemas de la vista a consecuencia de un herpes que tuvo en años anteriores y además comenzaba a tener problemas mentales, por lo que su pareja y sus hijas contrataron a un cuidador externo.

Pese a ello, Alejandro decidió llevarse a su hermano a un hospital de la capital del país, donde murió días después y afirmó que la congestión se debió a la supuesta falta de atención.