Nacional

8M

Día de la mujer: 5 monumentos más importantes en México con nombre de mujer

En México existen diversos monumentos que rinden homenaje a la mujer.

Monumentos en México dedicados a la mujer Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Cada año el 8 de Marzo, también conocido como 8M, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, cuya finalidad es la de conmemorar la lucha que libran las mujeres desde hace varios años por la igualdad de derechos.

Sin embargo, el papel de la mujer también ha sido reconocido a través de monumentos, por lo que a continuación te presentamos los más importantes que existen en México.

Monumento a la madre

Este monumento fue inaugurado el 10 de mayo de 1949 y fue construido con la finalidad de exaltar las cualidades de la madre como protectora, educadora y guía.

Luis Ortiz Monasterio fue el artista plástico que diseñó el conjunto escultórico, mientras que el arquitecto José Villagrán García creó tres piezas para la obra hecha de piedra de cantera tallada.

La primera pieza presenta a un hombre escribiendo con su mano derecha mientras sujeta un libro con la izquierda, en alegoría a la educación y el conocimiento; del lado opuesto aparece una mujer desgranando una mazorca de maíz, símbolo de la tierra y la fertilidad.

Mientras que en el centro aparece una mujer con rebozo y trenzas, que sostiene a un niño pequeño sobre sus manos. En tanto que detrás de ella, se levanta una torre de 40 metros de alto. En sus pies fue colocada una placa con la leyenda “A la que nos amó antes de conocernos”, y en 1991 se añadió una segunda placa en la que dice “Porque su maternidad fue voluntaria.

Diana Cazadora

La escultura llamada originalmente ‘La Flechadora de las Estrellas del Norte’ fue inaugurada el 10 de octubre de 1942, estuvo a cargo del arquitecto Vicente Mendiola Quezada, y la escultura fue realizada por Juan Fernando Olaguíbel, quien tuvo como modelo a Helvia Martínez Verdayes.

Durante su inauguración se ganó el afecto de los capitalinos, pero también se ganó las críticas de sectores ultraconservadores de la sociedad mexicana de la época, por lo que tras una serie de protestas se le tuvo que incluir un calzoncillo de bronce.

Sin embargo, previo a la celebración de las Olimpiadas de México 1968 se le fue retirado. En 1974 fue trasladada a su ubicación original en el parque Ariel donde permaneció durante 18 años hasta que en 1987 fue reubicada a la glorieta que se forma en el cruce de Paseo de la Reforma y la calle de Sevilla.

Aunque la Diana Cazadora representa a la diosa griega de la Grecia Antigua, Artemisa, en la actualidad es considerada un monumento a la mujer mexicana, a la belleza del cuerpo desnudo y a la libertad.

Paseo de la Mujer Mexicana

Está ubicado en el parque Fundidora en Monterrey, Nuevo León y es el único espacio en nuestro país en el que se rinde visibilidad y reconocimiento a mujeres mexicanas destacadas en diversas áreas del quehacer humano.

Se trata de una plaza en forma de caracol de diversos niveles de altura que es atravesada por un puente de cristal desde el cual se aprecia el monumento natural más significativo de la ciudad, el Cerro de la Silla, con amplios jardines y coronado por una plazoleta en donde, año con año, los nombres de las homenajeadas son impresos en estelas de cristal.

Paseo de las Heroínas

Con el objetivo de reconocer a las mujeres y darles un lugar “en el nuevo carril de la memoria social” hace unos meses fueron inauguradas cuatro estatuas que corresponden a Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz, Gertrudis Bocanegra y Margarita Maza.

Las nuevas estatuas se unieron a otros monumentos como el de Leona Vicario y otro dedicado a las “mujeres anónimas forjadoras de la patria”,  las cuales se ubican sobre Paseo de la Reforma y donde ahora son ya 10 figuras de mujeres destacadas de la historia de México.

Glorieta de las Mujeres que Luchan

Donde antes se encontraba la efigie de Cristóbal Colón, ahora se encuentra una “monumenta” instalada por manifestantes feministas, misma que se caracteriza por la figura de una mujer con el puño en alto en color morado.

Además, la Glorieta de Colón fue rebautizada como ‘Glorieta de las Mujeres que Luchan’; sin embargo, en ese lugar será colocada una estatua en honor a la mujer indígena.