Nacional

POLÍTICA

Caso Gertz Manero: Todos los asuntos se resuelven con independencia, dice la SCJN

Ante los audios que revelarían que el fiscal Gertz Manero buscó un proyecto "a modo" en el caso sobre su hermano, la Corte aseguró que todos los asuntos los resuelve con independencia.

La Corte aseguró que todos los casos los resuelve con independencia y transparencia.Créditos: scjn.gob.mx
Escrito en NACIONAL el

La conversación entre el fiscal Alejandro Gertz Manero y un colaborador sobre el caso de su hermano salpicó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien hoy aseguró que todos los asuntos se resuelven con independencia y transparencia.

En un posicionamiento tras la filtración de los audios, la Corte señaló que, en sesiones públicas, las y los ministros expresan los argumentos que dan sustento a sus votos, "de cara a la sociedad y al escrutinio público".

"El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reitera que su único compromiso es con la Constitución y los derechos humanos. Todos los asuntos de la competencia de la Corte se resuelven con independencia, imparcialidad y transparencia", sostuvo el máximo tribunal de México.

La conversación apunta a que el fiscal buscó un proyecto "a modo" para dejar en la cárcel a Alejandra Cuevas, quien está acusada del homicidio de su hermano.

En los audios, Gertz critica el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, quien de último momento “se volteó por completo" y "no cumplió con lo acordado".

“Le está poniendo al magistrado de la Ciudad de México el pastel para que él la suelte, no le puso ningún tipo de protección a la víctima”, se queja el fiscal en el audio.

¿Quién es Alejandra Cuevas y qué relación tiene con Alejandro Gertz Manero?

Alejandra Cuevas es hija de Laura Morán, pareja sentimental de Federico Gertz Manero, el hermano del titular de la Fiscalía General de la República.

La mujer de 69 años y su madre de 94 fueron acusadas del homicidio del hermano del fiscal por omisión de cuidados, motivo por el que Cuevas se encuentra detenida desde finales de octubre de 2020 en el penal de Santa Martha Acatitla.

Alejandra es culpada de conscientemente no haber asistido a Federico Gertz Manero mientras su estado de salud empeoraba.