Esta semana se filtraron cuatro grabaciones de una presunta conversación telefónica entre el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y el fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López, en las que abordan el caso de Alejandra Cuevas Morán, acusada del homicidio de Federico Gertz Manero, hermano del servidor público. Pero ¿de qué va este caso? Te damos cinco claves para entenderlo.
1.- ¿Quién es Alejandra Cuevas y qué relación tiene con Alejandro Gertz Manero?
Alejandra Cuevas de es hija de Laura Morán, pareja sentimental de quien fuera Federico Getz Manero, desde hacía cinco décadas.
Te podría interesar
La mujer de 69 años de edad y su madre de 94 fueron acusadas de homicidio por omisión de cuidados del hermano del Fiscal, motivo por el que Cuevas se encuentra detenida desde finales de octubre de 2020 en el penal de Santa Martha Acatitla.
Alejandra es culpada de conscientemente no haber asistido a Federico Gertz Manero mientras su estado de salud empeoraba. Sin embargo, para que una persona sea considerada culpable por homicidio por omisión, tiene que quedar comprobado que era garante de la víctima, es decir, quien estaba a cargo de sus cuidados.
Te podría interesar
2.- ¿Quién estaba al cuidado del hermano del fiscal?
De acuerdo con las investigaciones, la responsable del Federico Gertz era Laura Moral, quien el 4 de agosto de 2015 le notificó a Gertz que su hermano estaba enfermo. Al saber la noticia, el fiscal apoyó a su cuñada para que su hermano fuera atendido por diversos médicos.
Después, Gertz, a través de su abogado Javier Coello Trejo, presentó una demanda contra su familia política debido a que supuestamente vio a su hermano en un estado de “abandono y sin atención”, por lo que también solicitó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores inmovilizaran las cuentas de su hermano.
Aunque Laura Morán declaró que Federico tenía ya diversos problemas médicos que incluso lo llevaron a tener crisis emocionales y la necesidad de contar con un cuidador externo.
A pesar de ello, Gertz se llevó consigo a su hermano, quien falleció el 27 de septiembre de 2015 en la cama de un hospital de la Ciudad de México.
3.-¿De qué murió Federico Hertz Manero?
El primer reporte médico señaló que la causa de la muerte había sido una “congestión visceral generalizada” derivada de una neumonía y un choque séptico.
Después, la autopsia señaló prácticamente el deterioro de su salud como la causa del deceso, pero esto no bastó a Alejandro Gertz Manero quien acusó a Laura Morán, en ese momento de 88 años, y a su hija Alejandra de homicidio por omisión de cuidados a Federico.
Esto, a pesar de que Alejadra Moral declaró que no era su obligación cuidar al esposo de su madre.
4.-¿Por qué el caso sigue vigente?
La denuncia fue archivada dos veces por la justicia de la Ciudad de México, pues se concluyó que no había elementos que evidenciaran las responsabilidad de Laura Morán y Alejandra Cuevas en la muerte de Federico.
Sin embargo, en 2020, luego de que Alejandro Gertz Manero fuera designado a cargo de la Fiscalía General de la República, el caso dio un giro radical: la demanda procedió y se retomó la acusación, por lo que el 16 de octubre de 2020 Alejandra Cuevas fue detenida.
El caso ha llegado a instancias internacionales, como la embajada de Estados Unidos en México, e incluso el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, propuso al Pleno atraerlo para “evitar daño en la Fiscalía General de la República”.
5.- ¿Por qué son relevantes las llamadas que se filtraron?
El caso tomó un nuevo giró el jueves por la noche, cuando se filtró una llamada entre el fiscal y el fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López, en la que Gertz critica el proyecto del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Alberto Pérez Dayán.
Los audios revelarían que Gertz se habrpia puesto de acuerdo con el ministro para que realizara un proyecto a favor de dejar a Alejandra en la cárcel, pero que de último momento “se volteó por completo" y "no cimplió con lo acordado"
Luego de que se dieran a conocer los audios, Alonso Castillo, familiar de Alejandra Cuevas, lamentó desde Twitter que Gertz "en violación al principio de equidad, haya obtenido ventajosamente un proyecto de sentencia de la Suprema Corte (...) Nosotros jamás hemos recibido proyecto alguno por que sería indebido, nuestra conducta siempre ha sido en apego al derecho".
Además, expresó que su familia teme por la vida de "nuestra madre Alejandra Cuevas. Solicitamos atentamente que le implementen en la cárcel un operativo para su cuidado extremo".
Por su parte, la Fiscalía General de la República reveló, a El Universal, que "la obtención de los audios es un delito y que se abrirá una investigación, pues conseguir un material de este tipo es una intervención ilegal de comunicaciones privadas, dado que para ello se necesita una orden judicial".