La Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hizo un llamado a "parar ya la guerra" y exigió la salida salida del ejército ruso de Ucrania, pues advirtió que de mantenerse "no habrá quien dé cuenta del paisaje después de la batalla".
En un comunicado firmado por los subcomandantes Moisés y Galeano, los zapatistas rechazaron la guerra y exhortaron a la Sexta nacional e internacional que no lo ha hecho todavía, a que, de acuerdo a sus calendarios, geografías y modos, "se manifiesten en contra de la guerra y en apoyo de l@s ucranian@s y rus@s que luchan en sus geografías por un mundo con libertad".
Te podría interesar
"Sin dobleces, gritamos y llamamos a gritar y exigir: Fuera el Ejército Ruso de Ucrania. Hay que parar ya la guerra. Si se mantiene y, como es de prever, escala, entonces tal vez no habrá quien dé cuenta del paisaje después de la batalla", expresaron.
A la par, la organización pidió apoyar económicamente la resistencia en Ucrania en las cuentas que se indicarán en su momento, y aseguró que la Comisión Sexta está haciendo lo propio, enviando un poco de ayuda a quienes, en Rusia y Ucrania, luchan contra la guerra.
Te podría interesar
El EZLN aseguró que no apoya a uno ni otro bando, sino a quienes lucha por la vida contra el sistema, y criticó a los gobiernos que se han alineado a uno u otro bando haciendo cálculos económicos y de intereses con argumentos que podrían volverse en su contra y justificar la invasión a otros pueblos.
"Invadirán otras geografías para salvarlas de la “tiranía neonazi” o para terminar con “narco-estados” vecinos. Repetirán entonces las mismas palabras de Putin: “vamos a desnazificar” (o su equivalente) y abundarán en “razonamientos” de “peligro para sus pueblos”, advirtió.
Conscientes de que la situación actual sólo favorece a los grandes consorcios armamentistas y los grandes capitales que "ven la oportunidad para conquistar, destruir/reconstruir territorios, es decir, crear nuevos mercados de mercancías, consumidores y personas", el EZLN decidió contactar a sus "familiares en resistencia y rebeldía en las geografías que llaman Rusia y Ucrania".
"Les une entre ellos, y a ellos con nosotros, no sólo el NO a la guerra, también el repudio a “alinearse” con gobiernos que oprimen a su gente", afirmó y exhortó a apoyarlos en la medida de sus posibilidades "Se los debemos y nos lo debemos a nosotros mismos".
El EZLN detalló que se han iniciado contactos con "nuestros familiares en Slumil K´ajxemk´op (Tierra Insumisa o Tierra que no se resigna, que no desmaya, según los zapatistas) para crear un fondo económico común de apoyo a quienes resisten en Ucrania”, de los que pronto darán a conocer sus cuentas.