La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, respondió a la carta de la embajadora ucraniana en México, Oksana Dramaretska, en la que solicitaba aviones de combate y asistencia militar al país para enfrentar la invasión rusa.
"Si pueden proporcionar cualquier tipo de asistencia militar y humanitaria, estaríamos muy agradecidos", expresaron los representantes de Ucrania.
Te podría interesar
A través de su cuenta de Twitter, la exministra compartió la carta con la que respondió a la petición de la funcionaria ucraniana, en la que destacó que “México tiene una tradición internacional de promover la Paz y condenar cualquier agresión armada en las relaciones entre países”.
De esta forma, la senadora reiteró lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que el apoyo de México a Ucrania "no será con armas y lo hará ante las instancias internacionales correspondientes”.
Te podría interesar
“La proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, es un principio rector de la diplomacia mexicana, establecido en nuestra Constitución, a ella nos atenemos. En ella está la base de nuestra condena que, insisto, ya se realizó por los conductos facultados, y que yo apoyo”, indicó la senadora.
A la par, aseguró que México no busca una carrera armamentista que a nadie conviene "queremos el diálogo útil y sincero entre los gobiernos y el cese inmediato y definitivo de las hostilidades sobre Ucrania".
Sánchez Cordero también indicó que la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República condena la invasión de cualquier país a otro, concretamente, la que con costo de vidas realiza la Federación Rusa en Ucrania.
Además, aseguró que México apuesta por la defensa a la soberanía, integridad territorial e independencia de Ucrania, a partir del rechazo categórico desde las naciones unidas y a partir de las medidas que se fijen y que se aprueben en este espacio.
"En las naciones unidas están nuestras mejores armas, por conducto de nuestro embajador Juan Ramón de la Fuente al impulsar el diálogo y la vía diplomática que priorice la asistencia humanitaria ante el conflicto", concluyó.