La escritora y poeta, portavoz del feminismo, Francesca Gargallo falleció la mañana del jueves 3 de marzo a los 65 años, víctima de cáncer.
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México fue una de las primeras instituciones que informó sobre el fallecimiento de la fundadora de la licenciaturas de Filosofía e Historia de las Ideas y Creación Literaria en esa casa de estudios.
Te podría interesar
“Escritora, caminante, madre de Helena, partícipe de redes de amigas y amigos”, se describía Francesca en su blog, pero su labor fue mucho más amplia con nueve novelas publicadas, cuatro poemarios y seis libros de cuentos, cuatro de ellos para el público infantil.
Aunque Gargallo nació en Siracusa, en la región de Sicilia, Italia, en 1956, radicaba en México desde 1979, tiempo durante el cual colaboró en las revistas "Proceso" y “Blanco Móvil”.
Te podría interesar
Además, escribió un gran número de ensayos, en los que reflexionó sobre el feminismo en América Latina, y dedicó parte de su vida a la lucha de las mujeres y trabajó con colectivos feministas autónomos, de mujeres indígenas y populares, de disidencias sexuales y de derechos humanos.
En su página en Wordpress, la doctora y maestra en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y licenciada en Filosofía por la Universidad de “La Sapienza” de Roma, Italia, publicaba sus ensayos y obras.
En este sitio, Francesca se describia también como “enamorada de la plástica, busca entre las artistas una expresión del placer y de la fuerza del ser mujeres; narradora, encuentra en sus personajes la posibilidad de proponer otros puntos de vista sobre la realidad que no sean misóginos…”
Fue coordinadora de la revista “Universidad Hebraica”, colaboradora de la Academia Mexicana de Derechos Humanos A.C., miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (sección mexicana) e integrante fundadora de la Sociedad de Estudios Culturales de Nuestra América A.C.
Entre sus obras destacan: “Los pescadores del Kukulkán”, “La misma noche en la sierra. Dos momentos”, “Ley de ligue de banqueta” y “Hay un poema en el mundo”, así como “Feminismos desde Abya Yala. Ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en nuestra América” y “Tan derechas y tan humanas. Manual ético de derechos humanos de las mujeres”, entre otros.
El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Cámara de Diputados y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, expresaron su pesar por la muerte de la feminista.