La senadora Susana Harp se dijo triste por la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de ratificar a Salomón Jara como candidato de Morena al gobierno del estado de Oaxaca, pero advirtió que una mujer llegará al gobierno en la siguiente elección.
“(Estoy) muy triste, nuestro proyecto quedará esperando”.
Harp señaló que también se siente feliz por el efecto colectivo que tendrá el llamado del Tribunal a Morena y a todos los partidos políticos para que sí se establezcan reglas claras en todas las convocatorias y se respete la paridad de género.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva por la mañana, Susana alertó que en el próximo periodo una mujer logrará gobernar Oaxaca ya que se mandató que en las gubernaturas no sólo se debe garantizar la paridad de género, sino también la competitividad y la alternancia.
Te podría interesar
“Me siento contenta en esta parte que se puede recuperar. No se había trabajado de manera fina en la parte de las gubernaturas, no se atrevieron, y ahí ya está”, afirmó.
La senadora por Morena advirtió que el Tribunal Electoral deberá seguir discutiendo 10 impugnaciones más que ella presentó. La orientación de las decisiones del Tribunal, sin embargo, quedó asentada este miércoles, lamentó.
“Va a seguir habiendo impugnaciones mías porque metimos 12. Ayer (miércoles) nada más pasaron 2 al pleno”.
Susana Harp informó que va a seguir trabajando en el Senado y en la bancada de Morena hasta que termine su periodo. Pero por el momento viajará a Oaxaca para consultar con sus compañeros cuáles deben ser sus próximos pasos.
“Siguen muchas decisiones que quiero platicar con los compañeros que me han acompañado. Decisiones sobre qué es lo que sigue, hay muchas opciones sobre la mesa”.
Reiteró que la decisión del TEPJF fue un revés en lo individual, pero no en lo colectivo y deseó seguir trabajando con el movimiento de base que existe en Oaxaca.
“Esto fue y sigue siendo un proyecto de equipo. Sí me siento triste, pero nada más en lo individual”.
Este miércoles, por mayoría de votos, el TEPJF resolvió validar la candidatura del exsenador Salomón Sara para contender por el gobierno de Oaxaca en las próximas elecciones, dejando sin efecto la impugnación presentada por Susana Harp.