El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdés, propuso revocar la candidatura de Salomón Jara a la gubernatura de Oaxaca y ordenar a Morena postular a una mujer, pues de no hacerlo negará el registro a las postulaciones encabezadas por hombres.
Luego de que el viernes pasado el magistrado Felipe de la Mata Pizaña consideró los argumentos de Susana Harp como insuficientes para retirarle el registro a Salomón Jara como precandidato único de Morena a la gubernatura de Oaxaca, este miércoles Vargas Valdés presentó un nuevo proyecto de resolución que reconsidera la impugnación como fundada.
Te podría interesar
Aunque en un primer momento el proyecto de Vargas rechaza las impugnaciones de Harp, al asegurar que ese asunto ya fue resuelto por la Sala Superior, considera que existe un vacío normativo respecto de la regulación de la paridad de género en las candidaturas a la gubernatura en el Estado de Oaxaca.
Vargas atiende a los alegatos de Susana Harp sobre el incumplimiento de Morena en la alternancia de género y destaca que la paridad se debe entender como un piso o mínimo que posibilite la participación de las mujeres y que trascienda la cuestión numérica entendida como el 50 por ciento.y alude a la alternancia de género en las postulaciones.
Te podría interesar
El proyecto destaca que en la elección previa para la gubernatura en Oaxaca, ningún partido postuló a una mujer, incluido Morena, que postuló a Salomón Jara Cruz; por lo que consideró necesario vincular al partido de la quejosa para que postule a una mujer como su candidata.
“Esta Sala Superior considera que es necesario vincular a Morena, partido político donde milita y pretende ser postulada la hoy actora, a que valore los perfiles de las aspirantes que participaron en su proceso interno y que, en plenitud de su derecho de autodeterminación y auto organización, postule a una mujer como candidata a la gubernatura de la entidad”, sentencia el documento.
De esta forma, el proyecto ordena a Morena elegir a una nueva candidata conforme a sus procesos internos y pide al partido que valore los perfiles de las aspirantes de la gubernatura, incluidas Susana Harp e Irma Juan Carlos, quienes participaron en el proceso interno.
Y advierte que “en el caso de que el partido político vinculado no atienda el mandato dispuesto en la presente determinación, la autoridad electoral negará el registro de candidaturas encabezadas por hombres, atendiendo a que se trata de una medida que tiene como fundamento directo un mandato constitucional y convencional de llevar a cabo comicios en condiciones de igualdad”.
Cabe destacar que aunque ningún otro partido postulo con anterioridad a una mujer para la gubernatura de Oaxaca, el proyecto de Vargas para atender a la alternancia de género sólo es vinculatorio para Morena, pues la resolución se da en atención a la queja de Susana Harp.
“El vincular a los restantes partidos políticos que no formaron parte de la cadena impugnativa se traduciría en una intromisión injustificada e innecesaria a la vida interna de los mismos”, señaló.
A 72 horas del arranque de las campañas, la candidatura de Salomón Jara sigue pendiente hasta que la Sala Superior del TEPJF, que sesionará a las 18 horas de este miércoles, elija el proyecto que ratifique la candidatura o apruebe la sustitución por una candidata mujer.