El horario de verano 2022 comenzará en México el próximo domingo 3 de abril, y aunque hay mucha polémica acerca de quitarlo o seguir con él, actualmente hay lugares en el país en los que no aplica: uno de ellos es Cancún, Quintana Roo.
Será a partir de dicha fecha cuando las mexicanas y los mexicanos deberán adelantar su reloj una hora. Se recomienda que lo hagan desde una noche antes, es decir, el sábado 2 de abril para despertar ya con el nuevo horario.
Te podría interesar
En 1996, durante el sexenio de Ernesto Zedillo, se estableció el horario de verano por medio de un decreto en el Diario Oficial de la Federación.
Con esta medida se busca "alargar" el día, por lo que ahora el atardecer será a las 19:30 o 20:00 horas y también amanecerá más tarde.
Te podría interesar
¿Por qué en Cancún, Quintana Roo, no se ajusta el reloj?
En el año 2015, el Congreso de la Unión aprobó que Quintana Roo dejara el meridiano 90° oeste y pasara al 75° oeste, y con ello se creó el tiempo del sureste, el cual no incluye los cambios de horario.
Esto, con el objetivo de que los turistas puedan gozar de más luz natural y días más largos, pues tienen dos horas más de luz durante verano y una más en invierno.
Otro ejemplo de esto es Sonora, ya que en este estado se pide no alterar los horarios debido a la interacción comercial que mantiene con Arizona, Estados Unidos.
En 2016 ambos gobiernos acordaron impulsar una megarregión que permita el desarrollo del estado mexicano y estadounidense.