La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) restituirá a Eduardo López Betancourt, quien había sido vinculado a proceso por el delito de hostigamiento sexual, como presidente del Tribunal Universitario, miembro del consejo técnico de la Facultad de Derecho y profesor.
Esto luego de que un juez de amparo ordenó la suspensión definitiva en favor del maestro de derecho para que vuelva a los tres puestos mencionados.
La resolución de la justicia federal ordena la restitución inmediata y total en sus cargos universitarios y en las materias que impartía López Betancourt.
La UNAM ha determinado que, en acatamiento al citado mandato judicial, realizará las acciones conducentes para que el consejo técnico dé estricto cumplimiento a la resolución interlocutoria.
Te podría interesar
El presidente del Tribunal Universitario había sido removido el mes pasado luego de la acusación en su contra hecha por una exalumna de la carrera de Derecho.
Lourdes Ojeda contó en el noticiero Ciro Gómez Leyva Por la Mañana que el académico Eduardo López Betancourt la hostigó con comentarios en dos ocasiones: la primera en 1999, cuando ella era alumna en la licenciatura; la segunda en el 2019, cuando estaba realizando estudios de posgrado. _ Con información de Héctor Herrera y Radio Fórmula
López Betancourt responde
Raúl Eduardo López Betancourt explicó que fue exonerado de los cargos de hostigamiento sexual agravado y tratos crueles y denigrantes, por los cuales fue vinculado a proceso tras las acusaciones de una exalumna de la UNAM.
En una carta réplica enviada a Grupo Fórmula, el exfuncionario universitario señaló que las señalamientos en su contra fueron infundados y prueba de ello es que, en octubre de 2023, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito confirmó una sentencia amparadora a su favor por los referidos delitos.
Aquí puedes leer la carta en su totalidad: