La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Nayarit restringió el acceso a las playas de Guayabitos y Los Ayala, ubicadas en el municipio de Compostela, ante la presencia de peces morena, luego de que éstos mordieron a un total de 165 bañistas.
Por medio de un comunicado, la SSPC informó que los residentes y turistas tuvieron que recibir atención prehospitalaria tras recibir varias mordeduras de estos ejemplares.
Te podría interesar
Aunque la mordedura del pez morena no es venenosa, sí es tóxica y muy dolorosa, y puede llegar a infectarse, razón por la que es importante limpiar el área afectada con suero fisiológico.
Tras la serie de incidentes, personal operativo de guardavidas realizaron trabajos de prevención, así como recorridos de vigilancia, además colocaron banderas rojas y moradas para alertar a los habitantes y residentes sobre la presencia de este tipo de peces.
Te podría interesar
Las banderas moradas colocadas a las orillas de la playa indican la presencia de una fauna nociva en el mar; sin embargo, a veces no son identificables por los visitantes, por ello, autoridades restringieron el acceso a la zona de nado.
“Se le hace del conocimiento a la ciudadanía, derivado a la presencia de animales marinos, conocidos como Rayas y Morenas, en la Playa de Rincón de Guayabitos, elementos de Bomberos y Paramédicos adscritos a esta institución, realizan recorridos a pie de playa, en el cual informan a los bañistas las recomendaciones a seguir ante la presencia de este tipo de fauna marina, igual forma se han estado brindando atención médica prehospitalaria a quienes han sufrido contacto directo con estos animales”, informó Arturo Gómez Ortiz, director de Protección Civil de Compostela.
En el comunicado, el funcionario también alertó por la posible presencia en los próximos días de medusas, fenómeno que se da debido “a los cambios de temperatura del agua”.
¿Cuál es el pez morena?
El pez morena es de cuerpo alargado y anguiliforme, cuenta con una única aleta dorsal que recorre todo su cuerpo desde la cabeza hasta la cola; su piel es gruesa, viscosa y sin escamas. Tiene ojos pequeños, y una gran boca que constantemente abre y cierra para respirar.
Según información de L’Aquarium Barcelona se trata de un ejemplar solitario y territorial, generalmente se esconde en grietas o agujeros de las rocas, por lo que si llega a sentirse amenazado puede volverse agresivo.
Los expertos señalan que el pez morena es carnívoro, por ello, representa un riesgo para los humanos, ya que su mordedura no es venenosa pero sí es tóxica.