Un ‘paraíso’ de aguas termales, zonas boscosas para acampar y edificios de estilo colonial: así es Zinapécuaro, Michoacán, que la noche del domingo pasó a convertirse en un ‘infierno’ tras la masacre de 20 personas.
El municipio, distinguido por la abundancia de centros con aguas subterráneas que brotan de un manantial, pasó a ser el escenario en el que sujetos armados irrumpieron en un palenque ubicado en la población de Las Tinajas.
Te podría interesar
En el inmueble clandestino cercano a las colonias Revolución y Emiliano Zapata se ubicaron, fijaron y embalaron más de 100 casquillos percutidos calibre 7.62, que acabaron con la vida de 15 hombres y cinco mujeres, según un comunicado de prensa de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Zinapécuaro: ¿en Tierra Caliente?
Localidades como Los Azufres, Las Adjuntas, San Miguel Taimeo, Araró, San Nicolás Simirao, Huingo, Atzimba son sede del ‘edén’ de aguas termales y que forman parte de la demarcación.
Te podría interesar
Este municipio, que limita al norte con el estado de Guanajuato, está ubicado a dos horas de la capital del Estado de México y a una hora con seis minutos de Morelia. Sin embargo, no pertenece a ‘tierra caliente’, una región conformada por Michoacán, Guerrero y del Edomex.
La denominación de ‘tierra caliente’ tiene dos razones: la primera se debe a las altas temperaturas que se presentan durante la mayor parte del año, y la segunda a los hechos violentos y procesos sociopolíticos que facilitaron la expansión de actividades ilícitas como el narcotráfico, de acuerdo con Jorge Dolores Bautista, estudiante de doctorado en Ciencias Sociales.
Masacre en Michoacán: ¿Qué grupos criminales operan en Zinapécuaro?
Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cártel de la Nueva Familia Michoacana, Cárteles Unidos y Los Correa son las organizaciones criminales que operan en el territorio, según información recopilada por la agencia EFE. Las agrupaciones buscan obtener el control en materia de producción y tráfico de metanfetamina, extorsiones y secuestros.
El Cártel Jalisco, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, protagonizó la masacre del 27 de marzo en un velorio que se llevaba a cabo en San José de Gracia, según datos de autoridades.
En tanto, la Embajada de Estados Unidos en México ha mencionado que el estado es el bastión de la Nueva Familia Michoacana que se dedica al lavado de dinero, extorsión, secuestro y corrupción.
Entre los 'negocios' ilícitos del Cártel de Los Correa se encuentran la producción de marihuana y droga sintética. En un inicio se dedicaba a la tala clandestina de bosques.
El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) rescata que Zinapécuaro es una palabra de origen chichimeca que significa "lugar de curación".
El municipio cuenta con edificios históricos como el templo de San Pedro y San Pablo del siglo XVI, capilla del Señor del Desierto, el Convento de San Agustín y la capilla del Señor de Araró.
Inafed señala que "durante el desarrollo de la lucha por la Independencia, en octubre de 1810, estuvieron en el pueblo las fuerzas insurgentes de Don Miguel Hidalgo".
En tanto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) guarda en su mediateca una foto de la casa en que se cree que habitó Hidalgo.
Entre los monumentos históricos en el lugar está el templo de Ma. Auxiliadora; en el poblado de Araró.
Según datos de Inafed, la actividad económica principal de la cabecera municipal es el comercio en general.
El hecho de violencia en Zinapécuaro fue reportado al número de emergencias, entonces acudieron diferentes corporaciones policiales, militares y de la Fiscalía._*Con información de Marcos Morales, Quadratín y EFE.