El Gobierno de México tiene programados para pagar el avión presidencial unos 331 millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.
El documento refiere que este cargo se cubre con recursos asignados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por el concepto de adquisición de una aeronave de transporte estratégico para uso de la Presidencia y el Estado Mayor Presidencial.
Te podría interesar
El monto total a pagar por este concepto a lo largo de los años es de 5 mil 584.9 millones de pesos.
De acuerdo con el reportero Marco Silva, a esto se suman los costos para su mantenimiento, con lo que la cifra total para este 2022 solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es aún mayor.
Te podría interesar
"Lo que se pidió para 2022 en el Proyecto de PEF fue 475 mdp que básicamente es el pago del arrendamiento de la nave y otro tipo de cobros que tienen que ver con el mantenimiento", detalló en su intervención para el programa de Ciro Gómez Leyva Por la Mañana.
Tan solo entre el 1 de septiembre de 2020 y el 1 de septiembre de 2021, el costo de mantenimiento, uso de combustible, póliza de seguro y la actualización de la base de datos para navegación sumó 25 millones 332 mil 026 pesos, de acuerdo con la Sedena.
En un reporte de septiembre de 2021, la agencia Reuters reportó que durante 2020 y 2021 no se asignaron recursos para el pago de esta deuda.
A 5 días de su llegada a la Presidencia, AMLO prometió que el avión presidencial se vendería; luego, ante las dificultades para ello, detalló que se rifaría entre la población mexicana a través de la Lotería Nacional.
Sin embargo, tras el sorteo el 15 de septiembre de 2020, el dinero recabado se utilizó para la compra de vacunas contra el COVID-19; en tanto que el avión siguió estacionado en hangares y recibiendo mantenimiento periódicamente en Estados Unidos.
Mientras, se insistió en venderlo tanto con apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), a través de una agencia de promoción privada, Global Jet Mónaco SAM, por un contrato de 28 mil 700 dólares (casi 580 mil pesos).
"El 787-8 se manejó en catálogos, presentábamos una revista en donde están ofertando en todo el mundo, cuántos meses después y el avión está ahí. (...) Al final está en el mismo lugar donde estaba el 5 de diciembre de 2018 que es cuando se anunció que se iba", dijo Silva.
Recordó además que el último avalúo presentado por el gobierno a finales de 2021, calculó el precio del avión presidencial en 115 millones de dólares, unos 2 mil 400 mdp al tipo de cambio de diciembre de 2021.
El contrato para su adquisición se firmó en noviembre de 2021 mediante una operación de arrendamiento financiero por la cual el banco para el desarrollo Banobras se adquirieron no sólo la aeronave, sino también otros elementos como "apoyo terrestre, equipo de rampa, equipo de apoyo de motor, repuestos, equipamiento de cabina y sistema de defensa".
El monto total de inversión de aquel acuerdo fue de 6 mil 094.6 millones de pesos, incluido el costo financiero del arrendamiento, de acuerdo con un reporte de la Auditoría Superior de la Federación de 2014, año en que se adquirieron refacciones para mantenimiento preventivo y correctivo del avión presidencial.