Del martes al jueves se incendió el Parque Nacional del Tepozteco, en Morelos, y el día de ayer se registraron 39 incendios forestales en 15 entidades del país, lo que podría parecer una casualidad, pero hay una explicación al número de incendios forestales registrad hasta el momento.
En la Ciudad de México se presentó fuego en el pasto seco en la alcaldía Iztapalapa, aunque los bomberos lograron apagarlo; mientras que en el municipio de Santiago, Nuevo León, todavía no se extingue completamente el siniestro que se presentó en la Sierra.
Te podría interesar
¿Por qué hay tantos incendios forestales?
La temporada de incendios forestales ocurre en la mayoría de los estados del país durante los meses de marzo, abril y mayo, los cuales se encuentran dentro de la época de sequía, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Te podría interesar
Se estima que 9 de cada 10 incendios son causados por las personas; aunque el pasto, las ramas y los árboles son factores que determinan la magnitud del incendio, pues esos funcionan como combustible del fuego.
“Se ha acumulado demasiado combustible vegetal en todo el hemisferio norte y esto ocasiona que el número de incendios siempre se incremente con un patrón muy bien definido en los últimos 50 años, en el caso de México”, precisó Víctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.
Entre las causas humanas se encuentran las quemas no controladas, el tirar cigarros encendidos, el encendido de las fogatas, así como la tala ilegal.
Esto quiere decir que la temporada de sequía, junto con la acumulación de combustible y el descuido humano, estaría provocando la mayoría de los incendios forestales en la actualidad.
Aunque el fuego también puede ocurrir de manera accidental: choques de autos o transporte aéreo contra los bosques y parques, colapso de líneas eléctricas, caída de rayos o por erupciones volcánicas.
Otro factor que interviene es la forma del terreno, pues el fuego se propaga de manera más rápida en las pendientes inclinadas, como en una ladera, y en la parte baja, donde hay más elementos que se pueden quemar, es más difícil extinguirlo.
¿Qué hacer para evitar los incendios forestales?
- Para evitar la formación de incendios forestales, las autoridades recomiendan lo siguiente:
- No hacer fogatas en días secos y con mucho viento
- Hacer fogatas sólo en sitios abiertos, retirados de árboles, troncos, pastos, ramas y hojarasca
- Nunca descuidar la fogata y al retirarte del lugar, apagarla completamente con agua y tierra
- Si fumas, apaga los cerillos y las colillas
- En caso de incendio avisa a la autoridad más cercana
- Al fumar, apaga completamente los cerillos y colillas de cigarro
- Avisa a la autoridad más cercana si ves fuego
- No tires basura, ya que las botellas pueden hacer un efecto lupa con el sol
Un incendio forestal puede tardar varios días en extinguirse, por lo que lo más conveniente para evitar el daño es seguir las recomendaciones.