Las altas temperaturas y la sequía del territorio nacional han comenzado a causar estragos en diversas zonas del país, tan sólo este sábado se reportaron 39 incendios forestales en 15 entidades de la república, incluida la Ciudad de México.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) federal, los incendios forestales de este sábado afectaron 4 mil 644, pero 22 de ellos lograron ser liquidados en su totalidad.
Uno de los más intensos se registró en la biósfera 'El Cielo', en el municipio de Gómez Farías en Tamaulipas, que hasta el momento ha arrasado con 400 hectáreas de vegetación.
La dependencia informó que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardía Nacional realizaron 29 descargas de retardante con agua, equivalentes a 58 mil litros, por lo que se tiene un avance que supera el 55 por ciento en los trabajos de liquidación con lo que se estima que quedará completamente controlado en los próximos días.
A este siniestro se suma, el de la Sierra de Santiago en Nuevo León, que comenzó desde el jueves pasado y por el que 57 familias tuvieron que ser desalojadas de la comunidad Potrero Redondo y trasladadas al albergue que se habilitó en el hotel Cola de Caballo.
Hasta el momento, el siniestro ha consumido 35 hectáreas de vegetación y avanza rápidamente debido a rachas de viento superiores a los 50 kilómetros por hora.
Aunque las líneas de contención han logrado frenar el avance del incendio forestal hacia la comunidad de Protero Redondo, Protección Civil de Nuevo León indicó que este sábado su personal se concentró en realizar brechas cortafuegos en el perímetro de la comunidad.
En la zona trabajan 304 brigadistas de los tres órganos de gobierno, que esperan continuar mañana con las labores para sofocar el incendio con el apoyo de un helicóptero más para el combate aéreo.
De acuerdo con la UNAM, durante esta década habrá una cantidad enorme de incendios forestales en el país. Entre 2026 y 2027 comenzará a disminuir y en 2030 habrá otra temporada alta de incendios forestales que se prolongará hasta 2023.
La CDMX no se salva
La Ciudad de México tampoco está exenta de los incendios forestales y está tarde se registró uno de pasto en Lomas del Chamizal, en la alcaldía Cuajimalpa.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil reportó que hay bomberos trabajando en la zona para sofocar el fuego, al parecer familias del Residencial “La Punta” evacuaron la zona.
Luego de una hora, bomberos de la capital y Tacubaya lograron sofocar el incendio con una pipa de 20 mil litros, 2 pipas de la alcaldía Cuajimalpa de 10 mil litros cada una, y una más de la alcaldía Miguel Hidalgo. Además, un bombero fue atendido por inhalación de humo.
Más tarde se registró otro incendió en un predio baldío de la colonia San Miguel Teotongo, de la alcaldía Iztapalapa que logró ser sofocado por bomberos de la capital y que dejo un área afectada fue de 2 mil metros de pasto seco y hojarasca.
¿Qué está causando tantos incendios en México?
La nueva temporada alta de incendios forestales en México puede durar de dos a tres años de acuerdo con estimaciones del primer pronóstico forestal a largo plazo del mundo, desarrollado por Víctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, el cual también calcula las áreas afectadas.
La ocurrencia actual de incendios en nuestro país y en varias naciones del norte -como Estados Unidos, Canadá y Rusia- no es aislada, porque corresponde a un patrón cíclico que tuvo su anterior alza de 2016 a 2019, se precisa en el estudio de la UNAM.
Con colaboraciones de alumnos de posgrado del IGf, el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) y del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT), el experto en ingeniería espacial e inteligencia artificial utiliza dichas herramientas y algoritmos para elaborar sus escenarios, en los cuales incluye factores que inciden en los incendios tales como la temperatura, humedad, precipitación, sequía, radiación solar, huracanes y los fenómenos de El Niño y La Niña.
“Esta temporada alta se va a incrementar de dos a tres años; tiene pequeñas variaciones a la baja, pero presenta una tendencia a tener un gran número de incendios forestales y también del área quemada”, detalló.
En 2026 y 2027 la tendencia disminuirá y después de 2030 comenzará nuevamente una temporada alta que durará hasta 2033, previó el experto.
Velasco Herrera estimó que 90 por ciento de los incendios se deben a causas antropogénicas y el resto, 10 por ciento, a naturales. “Se debe evitar la quema de áreas verdes y prevenir accidentes a consecuencia de encender fogatas o fumar, así como el hábito de quemar cultivos”.
Para las culturas mesoamericanas el fuego es un elemento sagrado que debe ser utilizado con sabiduría y respeto, lo que no se hace en el siglo XXI, subrayó el universitario.
“Se ha acumulado demasiado combustible vegetal en todo el hemisferio norte y esto ocasiona que el número de incendios siempre se incremente con un patrón muy bien definido en los últimos 50 años, en el caso de México”, señaló.