Hoy en día es muy importante contar con un seguro, por ello; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puso a disposición de los trabajadores independientes, conocidos como freelance, un programa para que se puedan afiliar y disfrutar de los beneficios que brinda la institución gubernamental.
Estar afiliado al IMSS significa que los trabajadores pueden tener servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica, incapacidades, una pensión por invalidez y vida, un fondo para el retiro, y hasta prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.
Te podría interesar
¿Cómo afiliarte al IMSS, si eres freelance?
Los interesados en afiliarse al IMSS deben presentarse en alguna de las subdelegaciones del instituto o inscribirse a través de la página oficial del organismo, aquí.
Se deben tener a la mano documentos como la Clave Única de Registro de Población (CURP), Registro Federal de Contribuyentes (RFC), una cuenta de correo electrónico y el número de seguridad social.
Te podría interesar
En ambos casos, se solicitarán los datos personales del interesas y, tras capturarlos, recibirán un comprobante de inscripción y se solicitará una cuota mensual en correspondencia con el salario de la persona interesada.
Para conocer el costo de la incorporación voluntaria de las personas trabajadoras independientes, o freelance, el IMSS cuenta con un simulador de cuotas, en el que podrás realizar el cálculo del importe por concepto de cuotas obrero patronales que te corresponderá pagar.