El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, calificó como un “incidente desafortunado” la revelación que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de la decisión de incrementar la tasa de referencia 50 puntos base.
Pese a ello, afirmó que al aclarar el Ejecutivo lo ocurrido, el sistema financiero lo entendió y lo tomó bien, aunque en su momento reconoció hubo inquietud e incertidumbre.
El subgobernador del Banco Central aceptó la disculpa del presidente de la República y puntualizó que “la decisión que se tomó fue en plena libertad y en ejecución de la autonomía que les confiere a los miembros de la Junta de Gobierno la Constitución”, por lo que aseguro que no hubo vulneración a la autonomía de la institución.
Durante su conferencia matutina de este jueves 24 de marzo, el presidente López Obrador adelantó que el Banco de México aumentaría 50 puntos base su tasa de interés, por lo que el referencial se ubicaría en 6.5 por ciento.
AMLO se disculpa por 'spoiler' a Banxico
Por tanto, AMLO ofreció una disculpa este jueves a la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, por el "spoiler" que dio sobre el aumento de las tasas.
"Pensé que ya se había hecho público y hoy en la mañana hablé del tema, pero quiero decirles que reafirmo mi compromiso de respetar la autonomía del Banco de México", dijo durante la inauguración de la Convención Bancaria, en la cual estaba presente Rodríguez Ceja.
Además, en conferencia de prensa mañanera de este viernes, AMLO reveló que fue el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien le informó sobre la decisión de Banxico. Esto porque dicho funcionario forma parte de las reuniones que realiza el banco central.