La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, informó que este fin de semana Doña Lupita, quien preparó doraditas y tlayudas en la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), estará vendiendo el platillo en el Complejo Cultural Los Pinos.
A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria dio a conocer que los exquisitos platillos preparados por Doña Lupita -quien se hizo viral en redes sociales por vender doraditas en el AIFA- estarán este fin de semana en la Ciudad de México.
“Lo que era impensable ahora es posible: ven por #tlayudas, doraditas, tlaxcales y lo mejor de la cocina popular mexicana al @CC_LosPinos. En @CC_Alimentaria probarás los exquisitos platillos preparados por Doña Lupita que llegan desde el @aifa_aeropuerto”, escribió Frausto.
La cita es este 26 y 27 de marzo, de 11:00 a 18:00 horas, en el Mercado El Solar de Cencalli, en el Complejo Cultural Los Pinos, ubicado en Parque Lira s/n, Bosque de Chapultepec, 1ª sección.
Diferencias entre doraditas y tlayudas
En los últimos días se ha generado una controversia en torno a las tlayudas, las doraditas y los huaraches, platillos típicos que forman parte de la gastronomía mexicana.
En ocasiones deben ser aclaradas las diferencias entre ciertos platillos que parecieran ser lo mismo, pero no lo son.
Dichas diferencias pueden ser en uno o varios aspectos como la preparación, los ingredientes, el término de cocción, e incluso la región del país en el que se originan.
En el caso de las doraditas, son muy conocidas en algunos lugares de la Ciudad de México como tlayudas, pero son considerados platillos diferentes por su preparación y los ingredientes que contienen.
Las doraditas tomaron un gran auge en la capital del país: tienen una forma alargada similar a la de los huaraches pero adquiere, como lo dice su nombre, una consistencia quebradiza que se asimila al platillo originario de Oaxaca.
En cuanto a los ingredientes, las doraditas llevan una base de frijoles, y posteriormente se le añaden nopales, queso rallado, salsa. No tienen carne ni algún ingrediente adicional como las tlayudas.