Nacional

POLÍTICA

El Bronco: “El Güero” Vázquez, su proveedor consentido, señalado por fraude en NL

El gobierno de Nuevo León investiga a los "proveedores favoritos” del exgobernador Jaime Rodríguez Calderón que habrían defraudado al estado por ventas a sobreprecio y con cartas de exclusividad falsas.

El gobierno de "El Bronco" habría beneficiado a la empresa de "El Güero" al otorgar millonarios contratos. Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

Eduardo “El Güero” Vázquez, proveedor favorito del exgobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", es uno de los principales personajes investigados por el actual gobierno del estado, a cargo de Samuel García.

El mandatario neoleonés además anunció que mantiene una lucha abierta contra lo que llama la corrupción de “El Bronco”.

Durante 4 años, Eduardo “El Güero” Vázquez se dedicó a vender radios para la Policía de Nuevo León y desfalcó al estado presentando una carta de exclusividad falsa para garantizar la adquisición de licitaciones, acusó García. Las radios, además, eran vendidas a sobreprecio, según denunció el gobernador de Nuevo León.

Pero este es sólo un ejemplo de los negocios del anterior gobierno de Nuevo León: Eduardo Vázquez González, "El Güero", es un empresario neoleonés socio de Telecomunicaciones y Servicios del Norte, S.A. de C.V., compañía que ha firmado contratos de adquisición para áreas tan diversas como salud, seguridad y educación. Incluso cuando el objeto de la empresa no es ese. 

Según se puede verificar en la Plataforma Nacional de Transparencia, el gobierno de “El Bronco” otorgó en 2020 dos contratos mediante adjudicación directa para la adquisición de camas eléctricas y equipo médico a Telecomunicaciones y Servicios del Norte. Y por un monto de 76.7 millones de pesos, un contrato por el Servicio integral de Telecomunicaciones y Equipamiento para la implementación de sitios de repetición para la cobertura del Sistema P25.

Pero no sólo era proveedora en Nuevo León; también Telecomunicaciones y Servicios del Norte logró adjudicaciones directas a nivel federal. La empresa consiguió 2 contratos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la venta de caretas protectoras y material de curación por un total de 142.5 millones de pesos, según puede constatarse en el portal CompraNet.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, el gobernador Samuel García afirmó que su administración actualmente investiga a los proveedores favoritos de “El Bronco” para conocer el monto de recursos que fueron extraídos de las arcas de la entidad, y anunció que ya se han presentado muchos casos de irregularidades ante la Fiscalía Anticorrupción estatal.

En lo que consideró un esquema de defraudes al estado, habrían participado además la esposa y el hermano de Eduardo “El Güero” Vázquez, vendiendo alimentos al DIF estatal; carros y helicópteros a Protección Civil; pruebas de Covid-19, medicina y ambulancias al sector Salud, y escuelas prefabricadas, pizarrones y softwares falsos para enseñanza en línea a Educación.

"Esta todóloga (la empresa Telecomunicaciones y Servicios del Norte) se metió a todo el gobierno con precios  de un 30 por ciento o 40 por ciento por encima de mercado. Es sin duda la favorita del gobierno anterior, porque se metió a todos lados y compró muy por encima del precio con cartas de exclusividad falsas", acusó García.

La estrategia de la actual administración, según declaró Samuel García, es conseguir documentos, cuentas bancarias y testimonios de miembros del gabinete del exgobernador para que expliquen la estructura mediante la que operó lo que considera el actual mandatario como un desvió de recursos ordenado por Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco".