El asesinato de Luis Donaldo Colosio sigue "sacudiendo" a la política mexicana. Ahora: causó una polémica entre el INAI y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes se acusan mutuamente de entorpecer las investigaciones del caso.
Las resoluciones que emite el INAI, informó el organismo este jueves, son vinculatorias, definitivas e inatacables, por lo que la CNDH debe cumplir con la apertura de información relacionada al magnicidio del excandidato presidencial del PRI.
Previamente, la Comisión encabezada por Rosario Piedra aseguró emprender una batalla legal para no divulgar datos en un caso que “aún no está resuelto” y que existen “interferencias de personas particulares” que podrían poner en riesgo el cumplimiento de la citada recomendación, por intereses claramente “políticos”.
Ante ello, el Instituto Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) enfatizó que “ningún caso prejuzga sobre el interés o la utilización de la información que se solicita por los ciudadanos”.
“Lamentamos la mención sobre el respeto institucional de la CNDH en su Pronunciamiento y que, al mismo tiempo, se refiera el inicio de una “batalla legal” que, se advierte, no se limitará a las dos resoluciones de los recursos de revisión ya mencionados. Como organismo garante nacional, nos corresponde defender el cumplimiento de nuestras determinaciones”.
Como parte de la respuesta, el INAI mencionó que de no cumplir con lo ordenado en materia de acceso a la información será sancionado en los términos legales.
¿Qué avances tiene el caso Colosio?
Corría el 23 de marzo de 1994, cuando el entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio visitó Lomas Taurinas, en Tijuana, justo en el momento en que por los altavoces sonaba 'La Culebra', una persona disparó en repetidas ocasiones contra el político. A 28 años del asesinato, el caso sigue abierto y persisten las interrogantes.
Durante su tercer informe de labores, en diciembre de 2021, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, anunció que se reabriría el caso de Luis Donaldo Colosio ante la Fiscalía General de la República (FGR), aparte de que se investigarían las acusaciones de tortura formuladas por Mario Aburto, quien se encuentra en prisión y es señalado como el responsable del asesinato.
Tal anuncio de Encinas se dio luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja por presuntos acto de tortura cometidos en contra de Mario Aburto, luego de que este fuera detenido en marzo de 1994 y hasta la fecha, "se encuentra débil y deteriorado en su estado de salud (...) es víctima de diversas conductas como tratos crueles, inhumanos, degradantes y de tortura", acusó la CNDH.
El 25 de octubre de 2021, la CNDH realizó la recomendación 48VG/2021, donde solicitó al fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, que se reabriera el caso en torno al asesinato de Luis Donaldo Colosio, debido a que hubo violaciones graves a los derechos humanos y actos de tortura en contra de las personas detenidas.
Ayer, la Comisión acusó que el INAI pone en riesgo la investigación al solicitar la entrega de datos "clave".
Por ello, informó, la CNDH ha interpuesto dos recursos legales contra las peticiones del INAI, a fin de dar una "batalla legal para lograr que en todas las resoluciones de este instituto se imponga la prevalencia de los derechos humanos, es decir, el interés de aquellas personas que tienen la calidad de víctimas".