Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tachó de "conservadores fifís" a los artistas que lanzaron una campaña para frenar el tramo 5 del Tren Maya y les reprochó no haber criticado el Nuevo Aeropuerto Internacional de Mëxico (NAIM) en Texcoco, usuarios de redes sociales compartieron un video en el que aparece uno de los involucrados, Rubén Albarrán, pidiendo detener el megaproyecto de Enrique Peña Nieto.
Ayer, el vocalista de Cafe Tacvba, se unió a otras personalidades para pronunciarse en contra de la construcción del tramo 5 de una de las obras emblema del presidente, quien esta mañana respondió llamándolos "pseudoambientalistas" y asegurando que en sexenios pasados no se pronunciaron ante otros temas ambientales en México, como el aeropuerto en Texcoco.
Te podría interesar
"¿Cuándo estos artistas, pseudoambientalistas, se pronunciaron por la destrucción que se iba a llevar a cabo en el Lago de Texcoco? ¿Cuándo? Estamos hablando del lago con más historia, que es el origen de México Tenochtitlán. ¿Cuándo dijeron algo? Nunca, nada", cuestionó.
Sin embargo, usuarios de Twitter rescataron un video en el que aparece Rubén Albarrán llamando a la población a participar en la consulta popular para detener la construcción del aeropuerto de Texcoco, el primer ejercicio de este tipo impulsado por el presidente López Obrador.
Te podría interesar
"Siento la necesidad de pedirnos a todos que conversemos sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM). Es algo que nos incumbe a todos, así como con participar de las decisiones que se toman en nuestro país. (...) Va a haber una consulta, que algunos dicen que esta amañada, que esta manejada por un partido político. Ya sabemos cómo son los políticos, como se manejan. El asunto es que tenemos que participar", dice Albarrán.
"Nosotros tenemos que tomar las decisiones más inteligentes y la decisión de un aeropuerto en ese lugar es una decisión tomada a partir de los negocios que van a producir ganancias para ellos, no para nosotros, porque el desastre ecológico que va a generar es terrible y si lo detenemos podemos recuperar nuestra ciudad. Tomemos conciencia, yo prefiero el lago", afirmó entonces el activista.
El video forma parte de la campaña #YoPrefieroElLago, impulsada por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), organización a la que Albarrán ha manifestado su apoyo desde su formación en 2001 y tras los actos de represión del gobierno de Enrique Peña Nieto acontecidos el 3 y 4 de mayo que dejaron dos muertos, 31 detenidos y al menos 11 víctimas de tortura sexual.
Una vida de activismo
Además, Rubén Albarrán ha sido abierto simpatizante del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desde su formación en 1994, por lo que ha colaborado en diversas campañas de apoyo para estas comunidades, contra los megaproyectos y en defensa de la naturaleza.
El vocalista de Cafe Tacvba también se ha sumado a iniciativas para defender el territorio de proyectos mineros como en el caso de Wirikuta, tierra sagrada de los indígenas wixaricas.
En 2012, Albarrán formó parte del colectivo de músicos que apoyó al movimiento estudiantil #YoSoy132 y en 2018 se sumó al colectivo que apoyaba la candidatura independiente de María de Jesús Patricio Martínez, la médico tradicional del Consejo Nacional Indígena (CNI) que buscaba competir con López Obrador por la presidencia de la república, con el único objetivo de visibilizar las demandas de este olvidado sector.
Por si fuera poco, en julio de 2019 el vocalista de Cafe Tacvba acudió al foro “Los costos de la masculinidad tóxica: Retos y Alternativas para la igualdad y el bienestar” en el Senado de la República por invitación de la entonces senadora de Morena, Citlali Hernández, ahora secretaria general del partido del presidente.