El gobierno federal indicó, el pasado 17 de marzo, que los feminicidios disminuyeron 29.2 por ciento, comparado con el máximo histórico que se registró en 2021 cuando hubo 113 víctimas.
La organización Causa en Común encontró que en México hay un serio problema de subregistro de delitos; así como anomalías en la información de los informes oficiales. El feminicidio es uno de ellos.
Te podría interesar
El subregistro es grave porque algunas entidades no registran este delito, según el informe Un país sin denuncia. Por otra parte, señaló que las autoridades federales crean la idea de que se atiende de forma eficaz la violencia de género, cuando no es así.
“El subregistro indica que la ciudadanía no denuncia los delitos y que los responsables de las instituciones no promueven la denuncia, no generan confianza entre la ciudadanía y, probablemente, manipulan y ocultan sus cifras de incidencia delictiva”, reveló Causa en Común.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que, entre diciembre de 2018 y diciembre de 2021, hubo 3 mil 53 feminicidios.
De las cuales 1 mil 004 ocurrieron el año pasado. No obstante 3 mil 750 niñas, adolescentes y mujeres fueron asesinadas, según el SESNSP. La organización señaló que este delito ha presentado incrementos constantes a nivel nacional de este delito.
Aunque hay cuatro entidades que reportaron disminuciones superiores al 30 por ciento, pese a que las denuncias por violencia familiar subieron y de que los registros oficiales no coinciden con los reportes en medios de comunicación.
En Tamaulipas la ONG registró más feminicidios que el SESNSP
Tamaulipas es la entidad que mayor disminución de feminicidios registró en 2021, con 67 por ciento; pues las instituciones de seguridad sólo reportaron 4 víctimas de este delito.
Sin embargo, el año pasado Causa en Común documentó, por lo menos, 12 casos de asesinato con violencia extrema contra mujeres de la entidad. Además, las denuncias por violencia familiar incrementaron 44 por ciento.
En Baja California se reportó una disminución de 38 por ciento en los feminicidios de 2020 a 2021, mientras que de 2019 a 2020 este delito subió 33 por ciento.
Ello, a pesar de que el reporte que la entidad entregó al Secretariado del año pasado tenía 305 mujeres víctimas de homicidio doloso. Asimismo, las denuncias por violencia familiar crecieron 38 por ciento.
Nayarit y Tlaxcala también tienen un subregistro
Nayarit informó que hubo 8 feminicidios en 2021, por lo que la incidencia de este delito disminuyó 33 por ciento. En contraste, el estado tuvo un incremento de 140 por ciento de 2019 a 2020.
De la misma forma que en Tamaulipas, la organización documentó al menos 12 casos de homicidios de mujeres con violencia extrema. También incrementaron las denuncias por violencia familiar, con 48 por ciento más.
Morelos reportó 24 casos de violencia feminicida y 71 de homicidio doloso el año pasado. Así que de acuerdo con las instituciones de seguridad el feminicidio bajó 31 por ciento y en 2020 sólo fue del 13 por ciento.
Puebla registró 38 víctimas de este delito en 2021, es decir, que el delito se redujo en 30 por ciento. En este sentido, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio informó que 121 mujeres fueron asesinadas el año pasado, pero 84 casos fueron considerados homicidios dolosos.
Tlaxcala sólo reportó 10 víctimas de feminicidio en 2021, pero Causa en Común documentó 12 casos de asesinatos de mujeres con máxima crueldad. Adicionalmente, el SESNSP detalló que las denuncias por violencia familiar aumentaron 609 por ciento.
En el Estado de México 389 mujeres fueron asesinadas, pero sólo 145 se investigan como feminicidios. Lo que significó una disminución de 4 por ciento de este delito, respecto a 2020. De igual forma, las denuncias por violencia familiar subieron 60 por ciento.
De estas entidades, las únicas que cuentan con Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) son el Edomex, Morelos, Nayarit y Puebla.
En el caso de Tlaxcala se determinó que no era procedente su solicitud en 2017 y en Tamaulipas. La AVGM es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
A través de esta se pretende que el gobierno federal y los estatales realicen acciones de emergencia para enfrentar y erradicar los feminicidios; igual que cualquier otro agravio comparado que impida que las mujeres ejerzan sus derechos de manera plena.