Tan sólo un día después de que se desprendiera parte del Cañón del Sumidero, motivo por el cual se anunció su cierre preventivo, el parque nacional ubicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas fue reabierto al público este miércoles.
Así lo confirmó el secretario de Protección Civil del estado, Luis Manuel García Moreno, en entrevista con Eduardo Ruiz Healy para Radio Fórmula, quien detalló que la caída de rocas fue “un fenómeno natural”.
Te podría interesar
De acuerdo con el funcionario, el derrumbe de rocas en una de las paredes de la conformación geográfica, cerca del mirador más alto, ocurrió a las 11:30 horas.
Pese a que el acceso al Cañón del Sumidero fue reabierto este miércoles, en el lugar aún se encuentran trabajando geólogos estatales y federales de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNCP) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), para determinar las causas y brindar un pronóstico científico.
Te podría interesar
Asimismo, García Moreno explicó que el área sigue bajo observación y está monitoreada con equipos de geofísica “para saber si sigue vibrando o si hay una falla geológica”.
La decisión de reabrir al público fue tomada por las dependencias antes mencionadas, así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a la Hidroeléctrica.
Por otra parte, el titular de Protección Civil de Chiapas precisó que el volumen de material que se desprendió se estima en alrededor de 400 metros cúbicos de roca caliza, cuya composición química es carbonato de calcio que se va desgastando con el agua, por erosión o escurrimiento, y deshaciendo por la actividad sísmica.
Incluso el funcionario recordó que con estos fenómenos se fue formando el Cañón del Sumidero, ícono de Chiapas y México.