Nacional

AEROPUERTO

¿AIFA está lejos? Se llega en 45 minutos desde CDMX, defiende Epigmenio Ibarra

El productor del documental “Una obra para el pueblo” aseguró que el tiempo de traslado al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es menor a una hora en cualquier momento del día.

Epigmenio Ibarra afirmó que le toma 45 minutos llegar al AIFA Créditos: Galo Cañas/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Epigmenio Ibarra, productor y periodista mexicano, afirmó que toma unos 45 minutos llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) partiendo de la colonia Anzures, al poniente de la Ciudad de México.

El autor del documental “Una obra del pueblo”, que refleja la construcción de la obra aeroportuaria, aseguró a Ciro Gómez Leyva por la mañana que a través de la carretera México-Pachuca ha logrado rápidos trayectos al AIFA.

A distintas horas del día, desde la colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo, los trayectos del productor cinematográfico han sido de menos de una hora, afirmó.

Aunque admitió que regresar por la mañana a la Ciudad de México puede ser más tardado: el viaje alcanza una duración de 1 hora con 15 minutos.  

Los cálculos que la aplicación Maps de Google realizan para dicho recorrido no distan de lo señalado por el productor, con un promedio de 53 minutos hasta el acceso por la carretera México-Pachuca. 

Recorrido de la colonia Anzures a Tecámac, Estado de México, vía México-Pachuca. Google Maps

AIFA: “así se construye la paz”

El productor, que visitó múltiples veces las obras del AIFA para la realización del documental, afirmó que los ingenieros militares realizaron un trabajo extraordinario ya que la tecnología del aeropuerto es impresionante.

Epigmenio Ibarra valoró que la construcción del AIFA es parte de la construcción de la paz que realizan las Fuerzas Armadas para arrebatar a los jóvenes de las manos de la delincuencia armada.

Afirmó que el documental ha sido bien recibido por la gente ya que permitió retomar un debate oculto: el debate por la construcción de la paz.

 "Empecé a meditar con la cámara sobre la obra, buscar los ángulos que permitían entenderla; hablar con los constructores, el general Vallejo, el secretario de la Defensa y el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien entrevisté in situ", relató.

“Así se construye la paz”, afirmó el también periodista, al considerar que fue muy importante la generación de 165 mil empleos durante la pandemia de Covid-19.

Los trabajadores empleados en el AIFA, señaló Epigmenio Ibarra, podrán ahora participar en las construcciones de las conexiones y carreteras del aeropuerto, así como en las obras del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.