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AIFA y AICM: Pilotos aviadores ven reto en convivencia de 2 aeropuertos

El capitán José Suárez Valdez explicó que ven distintos retos por delante una vez que aumenten las operaciones en el aeropuerto de Santa Lucía.

El piloto explicó que uno de los problemas que se buscan atender con el AIFA es la saturación del espacio aéreo.Créditos: Cuartoscuro
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La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) ve un reto a futuro en la operación de dos aeropuertos en el Valle de México tras la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En entrevista en el espacio de Joaquín López Dóriga en Grupo Fórmula, el capitán José Suárez Valdez, secretario de prensa de ASPA, consideró que este lunes 21 de marzo se trata de un día histórico y diferente para la aviación en México; sin embargo consideró que habrá distintos retos más adelante. Uno de ellos, comentó, será cuando aumenten las operaciones en Santa Lucía.

“Hay muchos retos por delante, sobre todo en la convivencia de los 2 aeropuertos”, señaló Suárez Valdez.

Explicó que si bien, las cartas de salida con las que se programan los vuelos funcionan bien, a futuro se cuestionan qué pasará con distintas situaciones, como condiciones del clima.

"Funcionan bien las cartas de salida y aproximación, creemos que cuando haya condiciones metereológicas adversas, por ejemplo, enfrentará dificultades o retos que tendrán que sortear controladores de tráfico y ya hemos manifestado", dijo el capitán.

Sobre la operación del aeropuerto en Santa Lucía, afirmó que la ubicación permite a los pilotos tener algunas millas adicionales para estabilizar los aviones y ponerlos en la configuración óptima para el aterrizaje.

Además comentó que la altitud y clima cálido de la región en la que se ubican tanto el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez (AICM) como al AIFA, favorece la generación de turbulencias.

El piloto de la ASPA explicó que los aviones que aterricen en el AIFA establecerán contacto primero con el área de control de la Ciudad de México, con la que también se comunican los pilotos que arriban al AICM y al aeropuerto de Toluca.

En las últimas 10 millas, la comunicación será directa con las autoridades del AIFA, quienes estarán a cargo de garantizar condiciones de aterrizaje.