Laguna Verde es la única central nuclear que genera energía eléctrica en México y se ubica en el municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, en el estado de Veracruz.
Cuenta con dos unidades generadoras, cada una de 820 MW (megavatios) de potencia, a las cuales la Secretaría de Energía (Sener) les otorgó las licencias para su operación comercial; en 1990 a la unidad 1 y en 1995 a la unidad 2, de acuerdo con información del gobierno de Veracruz.
Te podría interesar
Esto significa que sólo la central genera el 5 por ciento de la energía eléctrica del país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares de México (ININ).
Además, está certificada por el organismo regulador nuclear de México y por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.
Te podría interesar
También es supervisada por organismos nacionales e internacionales, quienes se aseguran que cumpla con las regulaciones necesarias para operar de forma segura, según el sitio oficial del estado donde se encuentra.
¿Cuales son los riesgos de la central nuclear Laguna Verde?
La central, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estuvo en una situación de riesgo naranja el 3 de septiembre del 2020 por un error humano durante el proceso de recambio de uranio enriquecido, según un reporte revisado por el diario El País.
El error de septiembre fue peligroso, porque las barras de uranio gastado se hubieran podido derretir y provocar la emisión de gases radioactivos o un incendio que hubiera acabado en una explosión. Aunque nada de ello pasó.
Además, fuentes que se mantuvieron en el anonimato le revelaron al mismo medio de comunicación que en octubre y diciembre de ese mismo año hubo dos incidentes de ese mismo nivel de riesgo.
La CFE dijo que la central nuclear con sede en Veracruz operaba con normalidad y que eran falsas las versiones de que en el lugar se habían activado las alarmas y evacuado al personal que ahí trabajaba.
En junio del año pasado, la CFE desmintió que la central nuclear Laguna Verde afrontara una saturación de residuos nucleares y de uranio usado, como había señalado el País.
Con información de El País