Nacional

INVASIÓN RUSA

Mexicanos en Ucrania: Llegan 17 paisanos y sus familias a Bucarest

El grupo de connacionales cruzó la frontera entre Ucrania y Rumania la mañana de este miércoles, mientras que se trasladó a la capital de ese país para volver a México el jueves.

Un grupo de 17 mexicanos y familiares varados en Ucrania arribó esta noche a Bucarest para alistar su eventual regreso a México.Créditos: Tomada de @SRE_mx
Escrito en NACIONAL el

Un grupo de 17 mexicanos atrapados en Ucrania cruzó la mañana de este miércoles la frontera con Rumania y realizó otro viaje adicional de más de 10 horas para llegar a la capital de este país con miras a ser trasladados a México el jueves.

La Fuerza Aérea Mexicana envió un avión con capacidad para 150 personas, de los cuales se estima que por ahora puedan abordar hasta 40 mexicanos y familiares para llegar al país; el trayecto se estima en unas 20 horas más a partir de su salida. 

Sin embargo, acotó Andrea Meraz, enviada de Grupo Fórmula a Rumania, aún se desconoce el número de familias de mexicanos en Ucrania que desea volver al país y cuántas de ellas optarán por quedarse en la capital rumana.

"Se prevé que mañana podamos regresar a nuestro país. No está confirmado el número de personas, vamos a esperar a que cada una de las familias decida si quieren volver a México o quedarse en esta parte del país. Alrededor de la frontera, no vimos una situación preocupante", comentó.

Detalló que a pesar de la cercanía, las familias se están encontrando con algunos problemas de comunicación, pues no todos hablan inglés y no hay mucha familiaridad entre el ucraniano y el rumano, lenguas con orígenes disímiles.

El terror mayor en Ucrania

Omar Aviña es uno de los mexicanos que seguía atrapado en Kiev hasta esta semana. Apenas llevaba unos días en el país, al que llegó para pedir la mano de su pareja, cuando se desató la invasión rusa. 

Por ello, su salida se dio de forma tardía, en un segundo bloque de mexicanos en Ucrania; el primero salió desde la penúltima semana de febrero con rumbo a la ciudad de Ivano-Frankivsk compuesto por un centenar de mexicanos y familiares, que sumaron 216 personas en total.

"El momento de más terror es cuando tuvimos que irnos en cuestión de segundos hacia el metro corriendo porque se había venido un bombardeo alrededor de la ciudad, entonces nosotros escuchábamos las sirenas las alarmas, no se me quitan todavía de la mente, en ese trance sí temimos por nuestras vidas, se oían los aviones no tan altos", relató.

En tanto que Andrea Meraz relató que en el grupo de 17 mexicanos y familiares llegó también a Rumania Guillermo Padilla, mexicano que reclamó vía Twitter la semana pasada la falta de atención por parte de la embajada de México en Ucrania.

"Es difícil estar a escuchando las bombas, los disparos en al ciudad, la gente que conocíamos tratando de defenderse, este ataque les está quitando las vidas", dijo Padilla, uno de los mexicanos varados en Ucrania, a la prensa.