Por tercer año consecutivo, organizaciones y colectivas feministas convocaron a mujeres mexicanas para que el próximo miércoles 9 de marzo (9M) se sumen al paro económico nacional como parte de las movilizaciones por el Día de la Mujer 2022, mismo que este año será "más flexible" debido a la pandemia de COVID-19.
En 2020, feministas lanzaron el movimiento "el 9 ninguna se mueve" en el que convocaron a que mujeres de todo el país para no acudir al trabajo ni a la escuela como una forma de protesta para visibilizar la importancia de las mujeres en la economía nacional.
Te podría interesar
Dicha convocatoria tuvo una gran respuesta, por lo que aquel 9M escuelas, centros de trabajo e incluso oficinas de gobierno lucieron prácticamente desiertas debido a la ausencia de las mujeres; sin embargo, debido a la pandemia se prevé que las protestas sean diferentes este año.
Arussi Unda, vocera de la colectiva "Brujas del Mar", explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula que para este 9 de marzo tienen previsto llevar a cabo una protesta "más flexible", principalmente debido a la "fragilidad" de la situación laboral debido a la emergencia sanitaria.
Te podría interesar
Sin embargo, la joven activista insistió en que se mantiene el llamado para que ese día las mujeres realicen un paro económico, evitando hacer pagos o transacciones de dinero de cualquier índole.
"El paro económico es evitar el 9 de marzo mover, producir, dar o hacer dinero; sabemos que es complicado en el tema laboral, entonces quien no tenga otra más que ir a trabajar adelante; pero sí se puede evitar, por ejemplo, cargar gasolina, hacer el super o hacer transacciones bancarias, todo lo que habíamos propuesto para 2020 pero un poquito más flexible", explicó la activista
A diferencia de hace 2 años cuando el llamado de colectivas para sumarse al paro nacional se dio 2 semanas antes, este 2022 la convocatoria para el paro nacional de mujeres comenzó a circular a menos de 10 días del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
La activista explicó que este año las colectivas feministas no estaban seguras acerca de si convocar o no a un paro nacional, pero decidieron hacerlo ante la expectativa de mujeres para que fuera anunciada la movilización.
"Hubo mucha discusión por el tema post pandémico, no estábamos completamente seguras de cómo fuera a recibirse el tema del paro, pero había tanto zumbido de que se estaba esperando la convocatoria que decidimos lanzarla", explicó.
Desde hace 2 años, colectivas feministas convocan a mexicanas para sumarse a un paro nacional el 9M por el Día de la Mujer para que no asistan a la escuela ni al trabajo como una forma de visibilizar la importancia de las mujeres en la economía del país.