Al suroeste de Acapulco, Guerrero, se registró un sismo hoy de magnitud 4.8, y seguramente notaste que al darse a conocer no se mencionó la “escala de Richter”, por lo que a continuación te damos a conocer la razón.
Desde hace varios años, el impacto de un sismo se mide con escalas: de magnitud e intensidad, señala el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Te podría interesar
La escala de intensidad “se asigna en función a los daños o efectos causados al hombre y sus construcciones”, en tanto, la escala de magnitud es el número que se da al tamaño y la energía liberada durante un sismo.
La escala de magnitud se obtiene de los sismógrafos, que realizan registros, en los cuales se miden algunas características de las ondas y la distancia a la que se encuentra la estación del epicentro.
Te podría interesar
Algunas de las magnitudes que ahora utiliza el Servicio Sismológico Nacional son:
- La magnitud de coda Mc
- La magnitud de energía Me
- La magnitud de momento sísmico Mw
El organismo explica que algunas magnitudes son más precisas que otras y esto depende del tiempo en que tardan en calcularse, por ejemplo: algunas se calculan en poco tiempo, pero son menos precisas y viceversa. Es por ello que la magnitud preliminar cambia en algunas ocasiones.
Para calcular la magnitud, se usan dichos valores en diversas fórmulas matemáticas, por lo que ya no se usa la escala de Richter original, la cual se hizo para usarse con un tipo de sismómetro, que ahora es obsoleto.
Fue en la década de 1930 cuando Charles Richter desarrolló por primera vez la escala de Richter para medir los terremotos que ocurrían en el sur de California, señala el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, con el paso de los años se instalaron más estaciones de sismógrafos en todo el mundo, y se hizo evidente que la escala desarrollada por Charles Richter sólo era válida para ciertos rangos de frecuencia y distancia, por lo que se crearon nuevas escalas de magnitud, como las ya mencionadas.