Nacional

NARCOTRÁFICO

AMLO recuerda el ‘Culiacanazo’: ‘Iban a morir más de 200 personas si no se soltaba a Ovidio’

El presidente mexicano aseguró que si no se liberaba al hijo de El Chapo Guzmán perderían la vida cientos de personas inocentes.

AMLO afirma que habrían fallecido 200 personas por el culiacanazo Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Aunque la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue uno de los acontecimientos más criticados en la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el presidente mexicano volvió a defender dicha decisión al asegurar que de haber continuado el llamado “culiacanazo” hubieran fallecido cientos de personas inocentes.

Dicho suceso fue recordado por el mandatario durante el documental titulado ‘Una obra del pueblo' sobre el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En la transmisión, López Obrador recordó una frase del artillero mexicano Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, misma que utilizó para respaldar la decisión de liberar al hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, y es que según el jefe del Ejecutivo Federal de no haberlo hecho hubieran fallecido más de 200 personas.

“(Felipe) Ángeles era algo excepcional, (Francisco) Villa decía que era el único que le permitía que lo contradijera, y hay una frase que yo usé cuando se decidió soltar al hijo de El Chapo, porque calculamos que iba haber una matanza, que iban a perder la vida más de 200 personas en Culiacán”, mencionó.

Asimismo, señaló que “por decisión del general secretario (la frase) está en los cuarteles de la tropa, es una frase bellísima, no la podría recordar de memoria, pero es una frase de Ángeles, por eso se decidió que este aeropuerto lleve su nombre”.

La frase a la que se refiere AMLO es la siguiente: “La política no es un fin, la Revolución no es un fin: son medios para hacer hombres a los hombres. Nada es sagrado excepto el hombre. Hay algo frágil, débil, pero infinitamente precioso, que todos debemos defender: la vida”.

¿Qué fue el culiacanazo?

El culiacanazo se refiere a una serie de enfrentamientos y bloqueos de vialidades en Culiacán, Sinaloa, ocurrido el 17 de octubre de 2019, por parte del Cártel de Sinaloa.

Sujetos armados se enfrentaron contra elementos del Ejército Mexicano a raíz de la captura de Ovidio Guzmán; sin embargo, ante los los niveles de violencia que se desataron en la ciudad, se decidió dejar en libertad al hijo de El Chapo Guzmán.